El gobierno de Colombia ha prohibido las exportaciones de carbón a Israel, una medida que se espera profundice la caída de las ventas colombianas y afecte las inversiones y los acuerdos de libre comercio.
Pérdidas económicas y fiscales
El decreto 1047, firmado por el presidente Petro y otros funcionarios del gobierno, podría resultar en una reducción de aproximadamente 650 mil millones de pesos en impuestos, regalías y contribuciones para el país. Las regiones de La Guajira y el Cesar se verían particularmente afectadas, ya que dejarían de percibir más de 100 mil millones de pesos.
Las exportaciones de carbón de Colombia a Israel representaron el 6,6% del total de las exportaciones del país el año pasado y generaron 447 millones de dólares. Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), esta cifra es equivalente a la totalidad de las exportaciones de Colombia al Reino Unido o 1,2 veces las exportaciones de rosas.
Implicaciones para la inversión y los acuerdos comerciales
La prohibición de las exportaciones de carbón a Israel ha suscitado preocupaciones sobre los efectos sobre las inversiones y los acuerdos de libre comercio. Según la ACM, la medida pone en riesgo los Acuerdos de Libre Inversión con Suiza y Estados Unidos que protegen las exportaciones de las compañías de carbón en Colombia.
Además, el TLC con Israel prohíbe expresamente la adopción de restricciones a la importación o exportación de mercancías, salvo en circunstancias excepcionales. La medida también podría afectar la generación de empleo tanto directo como indirecto en las regiones productoras de carbón.
Reacciones de la industria y expertos
La medida ha sido criticada por la industria carbonífera y los expertos. Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), calificó la medida de "infortunada" y advirtió que afectará las exportaciones de Colombia y reducirá las divisas y los ingresos.
Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra y Asociados, también expresó su preocupación por el impacto de la prohibición en las inversiones estadounidenses. Señaló que si Colombia busca atraer inversión norteamericana, el decreto no es la forma adecuada, ya que podría erosionar la confianza de los inversionistas.
El futuro de las exportaciones de carbón
El futuro de las exportaciones de carbón de Colombia es incierto. Las exportaciones ya han ido disminuyendo en los últimos años debido a la caída de los precios del carbón. La prohibición de las exportaciones a Israel probablemente profundizará esta tendencia.
Colombia tendrá que explorar nuevos mercados para sus exportaciones de carbón o diversificar su economía hacia otros sectores. El país también tendrá que abordar las preocupaciones ambientales relacionadas con la producción y exportación de carbón.