Colombia suspende exportaciones de carbón a Israel como represalia por ataques a Gaza
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este fin de semana la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel en represalia por los ataques de este país contra Gaza.
La decisión ha generado reacciones encontradas. El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, advirtió que la medida afectará a miles de colombianos que dependen de la industria del carbón.
Por su parte, el gobierno colombiano defiende la medida como una decisión de carácter humanitario.
Implicaciones económicas
La suspensión de las exportaciones de carbón a Israel tendrá un impacto negativo en la economía colombiana. Según la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), el país dejará de percibir cerca de 470 millones de dólares promedio al año.
Además, la medida afectará a las regiones productoras de carbón, como La Guajira y el Cesar.
Argumentos a favor y en contra
Quienes cuestionan la decisión argumentan que afectará a la industria del carbón y a la economía del país.
Por su parte, quienes apoyan la medida consideran que es una decisión necesaria para condenar los ataques de Israel contra Gaza.
Colombia e Israel tienen vigente desde 2020 un Tratado de Libre Comercio que establece que no pueden adoptarse o mantenerse prohibiciones o restricciones a la importación o exportación mercancías provenientes del otro país.
Sin embargo, el gobierno colombiano afirma que la suspensión de las exportaciones de carbón es una medida temporal y que se levantará cuando Israel detenga sus ataques contra Gaza.