Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, habla sobre la próxima reforma pensional
En una entrevista con EL TIEMPO, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, habló sobre los preparativos de la entidad para la implementación de la reforma pensional, aprobada por el Congreso en diciembre de 2022.
Cambios en la administración de los fondos de pensión
Uno de los cambios más significativos de la reforma es el traslado de la administración de los fondos de pensión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a Colpensiones, que pasará a ser el único administrador del sistema público.
Dussan señaló que Colpensiones está trabajando en el fortalecimiento de su infraestructura y en la capacitación de su personal para asumir esta nueva responsabilidad.
Aumento de las comisiones de Colpensiones
La reforma también contempla un aumento de las comisiones que cobra Colpensiones por la administración de los fondos de pensión. Este aumento ha generado preocupación entre algunos sectores, que temen que afecte la rentabilidad de las pensiones.
Dussan explicó que el aumento de las comisiones es necesario para cubrir los costos de la administración del sistema público y para garantizar la sostenibilidad del mismo.
Asignación de administradoras a los trabajadores afiliados
Para los trabajadores que no hayan elegido una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), el Gobierno les asignará una. Esta asignación se basará en criterios como la edad, el salario y el tiempo de cotización.
Dussan destacó que los trabajadores que no estén satisfechos con la AFP asignada podrán cambiarse a otra en cualquier momento.
Otros cambios en la reforma pensional
La reforma pensional también incluye otros cambios, como el aumento del porcentaje de cotización para las personas de altos ingresos y la creación de un fondo de solidaridad para los trabajadores de bajos ingresos.
Dussan afirmó que Colpensiones está preparado para implementar estos cambios y garantizar el buen funcionamiento del sistema pensional público.