Las tasas de interés para créditos hipotecarios continúan bajando en Colombia

La compra de vivienda en Colombia se ha visto favorecida en las últimas semanas por la disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios. Varias entidades financieras se han sumado a la 'guerra de las tasas', entre ellas Bancolombia, Davivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), BBVA y Grupo Aval.

¿Quiénes son los primeros beneficiarios?

Los primeros en anunciar la reducción de tasas fueron los bancos Davivienda y Bancolombia en julio de este 2024, ofreciendo una tasa desde el 10 % efectivo anual para créditos hipotecarios. Luego, el Banco Caja Social se unió con tasas desde el 10% E.A. para créditos de vivienda.

Posteriormente, el Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente (del Grupo Aval) se sumaron a la iniciativa, ofreciendo una tasa de interés desde el 9,5 % E.A. para Leasing Habitacional y desde 10% E.A. para Crédito Hipotecario. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también se unió, ofreciendo tasas desde el 9,3% E.A. para los propietarios más jóvenes, entre los 18 y 28 años.

Razones de la disminución

Según César Ferrari, superintendente financiero, "las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos".

Ventajas para los compradores

Sergio Mahecha, ingeniero civil y fundador de Súper Propietarios, empresa que asesora en la compra de vivienda, destaca las ventajas de estas nuevas tasas: "La noticia es muy buena para el sector vivienda, aunque reconoce que muchos compradores no lo ven así: 'La gente no considera que sea una buena noticia porque siente que la tasa sigue siendo muy alta. Es verdad, la tasa en Colombia puede ser alrededor de un dígito y todavía estamos en los dos dígitos'. Sin embargo, asegura que sigue siendo una buena noticia, ya que las tasas han estado subiendo durante varios años. 'Para volver a recuperar las tasas en Colombia, tienen que pasar otros años, no pueden bajarse de un momento a otro'.

Incluso, considera que "en el 2025 podemos tener tasas muy buenas para las personas que van a comprar vivienda".

Leidy Noreña, abogada inmobiliaria, también destaca el beneficio para el sector constructor: "Es muy buena noticia, porque de hecho ahorita el constructor en Colombia está pasando por un momento muy duro (...) El tipo de vivienda que más se vendía era la vivienda subsidiada: vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario. Lo que sucede es que con ese tema de que es un precio con base en el salario mínimo, nadie quiere comprar porque no sabe cuánto le va a subir el precio".

¿Quiénes se benefician de la disminución?

Tendencia a la baja

Los analistas prevén que las tasas seguirán disminuyendo en los próximos meses. "Podríamos terminar el año, si la inflación sigue bajando, con una tasa alrededor del 9 % E.A. Para el siguiente año, seguiría bajando a una tasa saludable en Colombia, que está alrededor del 6 %, 7 % u 8 %

Conclusión

La disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios es una noticia positiva para el sector vivienda en Colombia. Favorece la compra de vivienda, beneficia a los constructores y contribuye a la reactivación económica. Se espera que las tasas continúen bajando en los próximos meses, lo que brindará aún más oportunidades a quienes deseen adquirir una vivienda.