La Comisión Primera del Concejo de Medellín debate el Proyecto de Acuerdo 012 de 2024

Durante más de seis horas, la Comisión Primera del Concejo de Medellín debatió este martes el Proyecto de Acuerdo 012 de 2024, que busca autorizar la enajenación de la participación no controlante de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco).

El proyecto fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra, y ahora pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo distrital.

Argumentos a favor y en contra

El gerente general de EPM, John Maya Salazar, explicó las razones por las que la empresa solicita la autorización para enajenar su participación en UNE e Invertelco. Entre ellas, mencionó la necesidad de dirigir el capital invertido en UNE hacia actividades que EPM controle, así como la alta intensidad competitiva del sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, el concejal Brisvani Arenas Suaza, único que votó en contra del proyecto, manifestó que su decisión se basó en cuatro argumentos: tiempos, posturas técnicas, certeza de la destinación del recurso y autonomía de su curul.

Arenas Suaza argumentó que el proyecto se está tramitando con celeridad, lo que no permite un análisis profundo. También expresó dudas sobre las razones técnicas que justifican la enajenación y solicitó garantías de que los recursos obtenidos se destinarán a proyectos rentables para EPM.

Próximos pasos

El proyecto pasará ahora a segundo debate en la plenaria del Concejo de Medellín, que se realizará el próximo miércoles 21 de agosto. En esta instancia, se discutirá y votará el proyecto, que requiere de mayoría absoluta para su aprobación.