La construcción en Bogotá toca fondo en 2024, pero el optimismo llega con los subsidios de vivienda del distrito
La construcción en Bogotá tocó fondo en 2024, con una caída del 10% en comparación con el año anterior. Sin embargo, hay optimismo en el sector gracias a los ambiciosos planes de subsidios para la compra de vivienda que ha anunciado la alcaldía de la ciudad.
Subsidios para la compra de vivienda
La alcaldía de Bogotá ha destinado una partida de 1 billón de pesos para subsidios a la compra de vivienda en 2025. Este programa beneficiará a familias de ingresos medios y bajos, que podrán acceder a viviendas nuevas o usadas con descuentos de hasta el 30%.
Requisitos para acceder a los subsidios
Para acceder a los subsidios, las familias deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos familiares mensuales de hasta 4 salarios mínimos legales vigentes.
- No ser propietarios de otra vivienda.
- Tener un buen historial crediticio.
Optimismo en el sector
Los planes de subsidios han generado optimismo en el sector de la construcción. Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, asegura que "estos subsidios son un gran paso para reactivar el sector y ayudar a las familias a acceder a una vivienda digna".
Retos para el próximo año
Pese al optimismo, el sector de la construcción también enfrenta algunos retos para el próximo año. Uno de los principales es el aumento de los costos de los materiales, que podría afectar los precios de las viviendas.
Otro reto es la disponibilidad de terrenos para la construcción de nuevas viviendas. La alcaldía de Bogotá está trabajando en la identificación de nuevos terrenos, pero aún queda mucho por hacer.
A pesar de estos retos, el sector de la construcción en Bogotá se muestra optimista para el próximo año. Los planes de subsidios del distrito son un gran impulso para el sector y podrían ayudar a reactivar la construcción y a que más familias accedan a una vivienda digna.