Fomentan la reactivación económica con el apoyo de las regiones
Corficolombiana, con el apoyo de EL TIEMPO y Valora Analitik, organizó el foro “Reactivando la economía con las regiones”. Este espacio buscaba analizar y debatir públicamente con los principales actores para establecer una estrategia de reactivación desde las regiones.
Asistieron dirigentes regionales del Tolima, Meta, Cundinamarca y Bogotá. En el evento, se presentaron los principales retos económicos a los que se enfrentan las regiones, además de las medidas y mecanismos que se están implementando para afrontar el estancamiento económico.
Medidas para la reactivación económica
María Lorena Gutiérrez, presidenta del grupo Aval, habló sobre la visión frente al desempeño de la economía nacional y las medidas que se deben tomar para una eventual recuperación.
Gutiérrez considera necesario enfocarse en dos puntos:
- Recuperar la inversión.
- Colaborar con las regiones para el desarrollo económico.
“La inversión es la semilla del crecimiento. Les aseguro que, sin inversión, no habrá crecimiento, no habrá empleo ni superación de la pobreza”, dijo Gutiérrez.
Sobre la colaboración con las regiones, insistió en que es importante que estas muestren todo su potencial en “sectores claves, además de infraestructura, como la agricultura, minero energético y turismo”.
Gutiérrez también afirmó que el Grupo Aval trabajará de la mano con el Gobierno para apoyar en frentes como “transición energética, pymes, economía popular, industria, turismo y agricultura”.
Retos y proyectos regionales
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, presentó el plan “Tolima centro de inversión”, una alianza entre el sector público, privado, la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y el ecosistema de ciencia e innovación.
Este plan busca convertir al Tolima en el mayor exportador de cafés especiales y volverlo una despensa agrícola en sectores con alta productividad como el cacao, limón y frutas cítricas.
Otras dimensiones que se buscan mejorar con esta iniciativa son el turismo, la ciencia y la educación en cuestiones de calidad y pertinencia.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, explicó que los principales retos de su departamento giran en torno al acceso a servicios públicos y de vivienda, especialmente en las zonas alejadas de la capital.
Por eso, su enfoque ha sido aliviar la dependencia de los municipios de la red de agua de Bogotá, aumentar el número de proyectos de generación y distribución de energía y generar una mayor conectividad con sistemas multimodales de transporte para fortalecer la industria y el comercio.
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, mencionó los desafíos pendientes del departamento:
- Caída de los ingresos de turismo del 18 por ciento.
- Desempleo del 9,7 por ciento.
- Altos costos de transporte por los derrumbes en la vía que conecta con Bogotá.
- Informalidad laboral superior al 8 por ciento.
- Seguridad “compleja” por las disidencias de las Farc y el Estado Mayor.
Sin embargo, también destacó los aspectos positivos del Meta:
- Dos productoras de biodiesel a partir de palma de aceite.
- Una productora de bioetanol a partir de caña de azúcar.
- Proyectos e iniciativas de biomasa y generación hídrica.
- 1,3 millones de hectáreas de conservación.
- Mayor número de parques naturales.
- 30 por ciento de aves de Colombia.
- 15.000 habitaciones y casi dos mil prestadores de servicios turísticos.
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, trató temas como crecimiento económico, construcción, comercio, tributación, regulación y ejecución de proyectos.
Galán hizo especial énfasis en las obras del Metro de Bogotá, que a la fecha lleva un avance del 35,37 por ciento y va avanzado en materia de material ferroviario, aunque ha tenido “desviaciones” en el componente del viaducto.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto por la recuperación de la ciudad.
Financiamiento y políticas de reactivación
El evento contó con un conversatorio entre cuatro expertos sobre las políticas de reactivación sectoriales y financiamiento, moderado por Andrés Mompotes, director general de EL TIEMPO.
Edwin Chirivi, presidente ejecutivo de Camacol Bogotá, recalcó la importancia del sector de la construcción y la ejecución de proyectos de vivienda para el desarrollo de empleos y la recuperación económica.
Carolina Cárdenas, directora para Colombia del International Finance Corporation (IFC), habló sobre cómo el financiamiento puede fomentar la generación de proyectos regionales y, por ende, una mayor inversión.
Juan Camilo Muñiz, presidente de Findeter, se centró en la financiación de la banca comercial para “hacer presencia en los territorios” en medio de las altas tasas de interés.
Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional, planteó los retos del sector de la movilidad, pero también destacó los avances como el Regiotram y la expansión de líneas troncales de Transmilenio.
Inversiones y confianza
Milena López Rocha, presidenta de Corficolombiana, aseguró que el contexto del país es desafiante, con un crecimiento por debajo del potencial.
Por lo tanto, es necesario tomar medidas trascendentales que fomenten las inversiones.
López resaltó el papel clave de las regiones en el portafolio de Corficolombiana y anunció una inversión de “cerca de dos billones de pesos” en sectores como infraestructura, energía y gas, agroindustria y turismo.
También destacó las iniciativas de seguridad física y jurídica que apuntan a recuperar la inversión y la confianza en el país.