El informe de Corficolombiana señala que el gasto primario y el pago de intereses han aumentado más que los ingresos totales del Gobierno Nacional Central y que el PIB nominal en los últimos cinco años. "Esto se refleja en el aumento del pago de intereses de 2.9% del PIB en 2019 a 4.4% del PIB en 2024, su nivel histórico más alto", según el documento.
Percepción de riesgo país
Actualmente, la percepción de riesgo país de Colombia es mucho mayor que en 2019, lo que refleja la pérdida del grado de inversión y el deterioro de la situación fiscal. Los agentes del mercado miden este riesgo a través de los Credit Default Swaps (CDS), que actúan como un seguro contra el riesgo de incumplimiento.
Los CDS a cinco años de Colombia son ahora más altos que los de países pares de Latinoamérica, incluso Brasil, cuya calificación soberana es más baja que la de Colombia.
Costo de financiación
La mayor prima de riesgo se ha trasladado al costo de financiación. La tasa de interés ponderada de la deuda del gobierno ascenderá a 7.3% en 2024, un aumento de 200 puntos básicos con respecto a 2019. Esta tasa hará insostenible la trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB a mediano plazo.
Ajustes necesarios
El informe advierte que si el Gobierno no realiza ajustes significativos en el gasto, en los próximos meses podría haber una revisión a la baja de la calificación soberana de Colombia por parte de Standard & Poors (S&P) o un cambio en la perspectiva de estable a negativa por parte de Fitch Ratings.
Medidas requeridas
Los analistas recomiendan medidas de reactivación económica y un ajuste fiscal para abordar la situación fiscal. También sugieren un enfoque realista de los ingresos por litigios y medidas antievasión.