El PIB de Colombia crece un 0,7% en el primer trimestre de 2024, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia aumentó un 0,7 por ciento en el primer trimestre del 2024, una cifra inferior al 2,7 % del mismo periodo del año anterior.

El crecimiento del PIB estuvo impulsado principalmente por el sector agropecuario, que creció un 5,5 por ciento, y la administración pública, educación y salud, que aumentó un 5,3 por ciento.

Sin embargo, seis de las 12 ramas de la economía cayeron frente a lo experimentado en el mismo periodo del año anterior. Las mayores caídas se dieron en las industrias manufactureras (-5,9%), las actividades financieras y de seguros (-3%) y la información y comunicación (-1,6%).

Desde el lado del gasto, destaca la caída de la formación bruta de capital (-13,4%) y del consumo del gobierno general (-0,7%). Por su parte, el consumo de los hogares creció un 0,6%, aunque los bienes durables y semidurables cayeron un 8,3% y un 6,1%, respectivamente.

El Banco de la República prevé un crecimiento económico más bajo en 2023

El Banco de la República redujo sus proyecciones de crecimiento económico para 2023, debido a la desaceleración de la economía global y los altos niveles de inflación.

Según el banco central, la economía colombiana crecerá entre un 1,5% y un 2,5% en 2023, por debajo del 3,2% previsto anteriormente.

El Banco de la República también prevé que la inflación se mantendrá alta en 2023, con una tasa promedio anual del 6,5%. Esto se debe principalmente a los elevados precios de los alimentos y la energía.

Las proyecciones del Banco de la República son similares a las de otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.