Las empresas pueden tener la seguridad de que no podemos ir en contra de su viabilidad financiera: Creg
El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Antonio Jiménez, aseguró que las empresas del sector energético pueden estar tranquilas de que la entidad no tomará medidas que vayan en contra de su viabilidad financiera.
“Tenemos que buscar una mayor eficiencia y un balance adecuado para los usuarios”, dijo Jiménez en el marco del Congreso de Naturgas 2024. “Estamos haciendo un estudio relacionado con la comercialización de gas natural, y si estuviéramos funcionando a medias no pudiéramos tener este nivel de reuniones”, agregó.
Jiménez también se refirió a la posibilidad de que plantas existentes puedan participar en la subasta de energía firme, que se realizará en el primer semestre de 2025.
“No solo podrán participar plantas existentes que puedan entregar energía firme, sino también proyectos nuevos que estén en capacidad de hacerlo”, explicó el director de la Creg. “Esto permitirá diversificar la matriz energética del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, agregó.
La subasta de energía firme es un mecanismo que busca garantizar el suministro de energía eléctrica al país a largo plazo. En esta subasta, las empresas generadoras de energía presentan ofertas para vender energía firme, que es aquella que está disponible de manera constante y confiable.
El Gobierno Nacional espera que esta subasta atraiga inversiones por más de 1.000 millones de dólares y que permita diversificar la matriz energética del país, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.
- La Creg asegura que no tomará medidas que vayan en contra de la viabilidad financiera de las empresas del sector energético.
- La subasta de energía firme se realizará en el primer semestre de 2025.
- En la subasta podrán participar plantas existentes y proyectos nuevos que puedan entregar energía firme.