La CREG se queda nuevamente sin quórum, lo que retrasa las medidas para bajar las tarifas de energía eléctrica
Desde este martes, 2 de julio, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se volvió a quedar sin quórum para tomar decisiones regulatorias, por la falta de comisionados expertos. La CREG debe funcionar con seis comisionados y tres representantes del Gobierno Nacional: el ministro de Minas y Energía; el ministro de Hacienda y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, desde abril de este año -y como ha pasado en los últimos 15 meses- la entidad estaba funcionando solo con cuatro comisionados, justo los que necesita para tener quórum decisorio.
De estos cuatro comisionados de la CREG, solo dos están nombrados en propiedad: Antonio Jiménez (se nombró la semana pasada) y Omar Prias, director ejecutivo de la CREG. Dos más fueron nombrados comisionados interinos: Manuel Peña, jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Fondos de la Upme, y Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Pero, a Orlando Velandia se le venció el encargo de tres meses este martes y lo mismo pasará con Manuel Peña el próximo 11 de julio. Esto significa que actualmente la CREG no puede expedir ninguna regulación porque no cuenta con el quórum que se necesita para aprobar decisiones, no solo en energía eléctrica sino también en gas y combustibles líquidos.
Medidas para bajar las tarifas de energía eléctrica, en veremos
Por lo tanto, las medidas que anunció el Ministerio de Minas y Energía la semana pasada para disminuir las tarifas de energía eléctrica que pagan los usuarios, por ahora, no se podrán expedir.
Una de estas medidas es la Resolución 701 049 que busca verificar y ajustar el máximo precio de la bolsa de energía, para que nunca supere el precio de generación de la última planta térmica despachada. Esta medida reduce los precios de generación, uno de los seis componentes que conforman la tarifa de energía que pagan los usuarios en su factura mensual y que pesa más de un 35 por ciento. El borrador de esta resolución se había publicado para que la ciudadanía pudiera enviar sus observaciones y comentarios hasta el pasado 21 de junio, pero mientras la CREG no tenga quórum no se podrá expedir su versión final.
Otra medida que se anunció y que ayudaría a bajar las tarifas de energía eléctrica es la Resolución CREG 701 038, que determina la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta resolución desagrega los costos reportados por el agente, se afectan los costos reconocidos con un modelo de eficiencia, se integran incentivos de calidad del servicio, se actualiza la prima de riesgo de cartera y se actualizan las variables para darle liquidez al mercado. El borrador de la resolución de la CREG aún se encuentra en periodo de consulta de la ciudadanía, el cual terminaría el próximo 25 de julio.
A esto se suma una resolución que expidió el Ministerio de Minas y Energía y en la cual le ordena a la CREG que, en un plazo de 30 días, debe hacer ajustes regulatorios para que los usuarios de estratos 1, 2 y 3 vean una reducción en su tarifa de energía eléctrica. Esto a raíz de los créditos que han adquirido las empresas que prestan el servicio para financiar la opción tarifaria y la decisión del Gobierno Nacional de asumir esta deuda, que asciende a 2,7 billones de pesos. El Ministerio también le ordena a la CREG que en 30 días calendario establezca y viabilice mecanismos de financiación adicionales que permitan, de manera temporal, aliviar la situación financiera de los comercializadores de energía que aún tienen saldos de la opción tarifaria pendientes por recuperar.
Nombramientos pendientes y posibles sanciones
Mientras el presidente Gustavo Petro no nombre a los comisionados de la CREG que hacen falta, todas estas medidas regulatorias no podrían tener un mayor avance ni ser expedidas.
Estos nombramientos en la CREG no se han hecho pese a que la semana pasada se venció el plazo de 30 días hábiles que le dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al presidente Petro para nombrar a todos los comisionados en propiedad. Como esta orden no se cumplió, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrir un incidente de desacato en contra del presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho.
Ahora, la magistrada Ana Margoth Chamorro Benavides, ponente de este caso, deberá estudiar esta solicitud y determinar si toma alguna acción de cumplimiento contra el ministro Andrés Camacho.
Hay que tener presente que cualquier decisión de sanción que se tome no cobijaría al presidente Petro porque tiene fuero. Por lo tanto, es a la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes a la que le corresponde procesar al primer mandatario.