Los gremios de energía advierten sobre el riesgo de interrupción del servicio en la Costa en 2025

Los gremios de energía en Colombia están reiterando su preocupación por el incumplimiento del Gobierno nacional en el pago de los subsidios y la deuda de opción tarifaria. Esta situación pone en riesgo la prestación del servicio de energía en la Costa Atlántica para el año 2025.

Deudas millonarias

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, señaló que el Gobierno adeuda 2,4 billones de pesos en subsidios y 3,4 billones de pesos en concepto de opción tarifaria, deuda que el Gobierno nacional se comprometió a asumir hace más de diez meses.

"Obviamente, al final del día, el gran perjudicado es el usuario, porque en cualquier momento esas empresas dirán que no podrán seguir entregando subsidios y vamos a terminar con unas tarifas muy altas para los estratos 1,2 y 3"

- Alejandro Castañeda, presidente de Andeg

A esta preocupación se suma Asoenergía, que advierte que la situación podría llevar a la intervención de otras compañías, como ocurrió recientemente con Air-e.

Responsabilidad del Gobierno

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, enfatizó en la responsabilidad del Gobierno de garantizar los recursos necesarios para evitar problemas de suficiencia, continuidad y calidad en los servicios de energía.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se están entregando créditos a través de Findeter para cubrir la opción tarifaria, mientras que las resoluciones para el pago de los subsidios ya han sido emitidas al Ministerio de Hacienda.

Consecuencias para los usuarios

El incumplimiento en el pago de los subsidios impacta directamente a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, quienes reciben estos subsidios para aliviar el costo de su consumo de energía.

De continuar esta situación, las empresas generadoras podrían verse obligadas a suspender la entrega de subsidios, lo que resultaría en tarifas más altas para los usuarios de menores ingresos.

Los gremios de energía urgen al Gobierno a tomar medidas inmediatas para cumplir con sus obligaciones y garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Atlántica en el futuro.