La crisis energética se avecina en Colombia, advierte la Procuraduría

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, lanzó una fuerte advertencia sobre la inminente crisis energética que enfrenta Colombia en el foro de Andeg en Barranquilla. Según Cabello, el país cuenta con reservas de gas natural para apenas un año debido a la decisión gubernamental de no firmar nuevos contratos de exploración y producción.

Esta situación, sumada a la limitada capacidad de transmisión y distribución, según la Procuradora, pone en riesgo la estabilidad del sistema energético y podría generar un aumento significativo en las tarifas para los consumidores.

Advertencias y recomendaciones de la Procuradora

La Procuradora insistió en la necesidad de autorizar la exploración y explotación de hidrocarburos de manera transitoria, mientras se avanza hacia las energías limpias. Aseguró que la decisión del Gobierno Nacional de no firmar nuevos contratos de exploración y producción de gas y carbón térmico pone en riesgo la estabilidad del sistema y la seguridad energética.

Cabello también añadió que durante 14 años, las reservas de gas han venido decayendo y hoy contamos con reservas de gas para un año, lo que nos pone en un escenario de importación a mayores costos.

Además, la Procuradora afirmó que la capacidad instalada de transmisión y distribución está llegando al "límite".

Otros datos relevantes

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad energética del país.