Daniela Andrade Valencia, la notaria 36 de Bogotá salpicada por el escándalo de la UNGRD
A principios de agosto, en medio de las revelaciones del escándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd), se produjo un nombramiento que pasó relativamente desapercibido.
La abogada Daniela Andrade Valencia, salpicada en ese escándalo, aterrizó como notaria 36 de Bogotá, según un decreto firmado por la ministra de Justicia Ángela María Buitrago.
¿Qué hay detrás de su nombramiento y por qué es uno de los despachos que más dinero gana al mes en el país?
Una notaría de primera categoría
La Notaría 36 es una de las entidades con más dinámica de trabajo y con ingresos más altos. Según fuentes consultadas por El Colombiano, los ingresos de Andrade estarían en alrededor de los 70 millones de pesos mensuales, y la notaría factura más de 350 millones de pesos, sin incluir el pago de nómina y otras responsabilidades de ley.
Esto se debe a que es una notaría de primera categoría, ubicada en el centro de Bogotá cerca a varias sedes del poder, lo que la convierte en un "premio" para quien la obtenga.
Conexión con el Gobierno
Andrade tiene experiencia en el tema notarial y está muy bien conectada. Su padre fue magistrado del Consejo de Estado, y ella misma trabajó durante casi seis años en la Superintendencia de Notariado y Registro, primero como jefe jurídica y luego como superintendente delegada para el Notariado.
Sin embargo, hubo quejas sobre algunas decisiones tomadas durante su paso por la Superintendencia.
Según fuentes cercanas a la Superintendencia de Notariado y Registro, el nombramiento de Andrade en la Notaría 36 es porque es muy importante para el Gobierno.
Rol en la Fiduprevisora
Antes de llegar a la Notaría 36, Andrade fue vicepresidenta de contratación derivada en la Fiduprevisora hasta el pasado mes de junio. Por sus manos pasaron los recursos que estaban a cargo de la UNGRD con origen en la Fiduprevisora, pues firmó los pagos de los $46.800 millones de pesos en sobrecostos de los carrotanques.
Según la Procuraduría, su rol en la Fiduprevisora sería mucho más que el de una "giradora pasiva". Su nombre aparece en el expediente que se abrió el 31 de mayo por los posibles sobrecostos que se pagaron para adquirir tres plantas desalinizadoras para La Guajira por $42.000 millones.
Vuelo privado y concierto
La llegada de Andrade a la Fiduprevisora se produjo un mes antes de las elecciones de octubre, fecha en la que, de acuerdo con los relatos de los cuestionados Olmedo López y Sneyder Pinilla, se habrían entregado los cuatro mil millones de pesos a los dos presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
Este último, como presidente de la Cámara, viajó en un vuelo privado junto a Andrade, Jaime Ramírez Cobo (asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia con el Congreso) y Andrés Sarabia (esposo de la poderosa jefe de gabinete Laura Sarabia) con rumbo a Medellín para un concierto de Karol G en un exclusivo palco.
Investigaciones en curso
Por ahora, Andrade no ha sido requerida por las autoridades, pero el caso de la UNGRD sigue en curso. La asesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, no está buscando un acuerdo con la Fiscalía y ha asistido en tres oportunidades a interrogatorios de los que pretende defenderse porque asegura que es inocente.
En esa vía, la defensa del ministro Bonilla y los demás altos funcionarios han tratado de desacreditar la declaración de López y Pinilla argumentando que no han logrado probar sus delaciones.
Sin embargo, los chats y las evidencias fueron entregadas directamente a la Fiscalía, que es la que los investiga, y no en su totalidad a la Corte Suprema, que se encarga de investigar a los congresistas aforados.