La situación fiscal de Colombia se deteriora por el menor recaudo tributario
Cada vez hay más alertas sobre el deterioro de la situación fiscal en Colombia debido al menor recaudo tributario derivado de la desaceleración de la economía y a la posibilidad de recibir menores ingresos a los esperados este año.
El recaudo tributario está por debajo de la meta
El recaudo tributario de la Dian aumentó 4,7 por ciento anual en el primer trimestre, por debajo de la meta oficial para el 2024, que era de 10,3 por ciento. La baja dinámica se ha explicado principalmente por el menor impuesto de renta e IVA, rubros que en conjunto representan el 89 por ciento del recaudo total.
¿Qué está provocando el menor recaudo?
El bajo crecimiento de la economía en el 2023 (+0,6 por ciento) y en el primer trimestre de 2024 (+0,7 por ciento) se está trasladando al recaudo de impuestos de la Dian, en cabeza de Luis Carlos Reyes. Sobre todo, destaca el deterioro más marcado que ha tenido el IVA externo debido a la caída de las importaciones.
¿Cuáles son las consecuencias del menor recaudo?
Al menor recaudo de impuestos, se suma la dificultad para obtener 10 billones de pesos de arbitraje de litigios de la Dian, que se tenían presupuestados para este año, lo que según expertos como Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, deja al Gobierno sin margen de maniobra para enfrentar alguna contingencia.
¿Qué está haciendo el Gobierno?
El Gobierno anunció hace unas semanas que alista un plan de reactivación económica y que radicará ante el Congreso un paquete de iniciativas legislativas entre las que está una tributaria para reducir la tasa de renta que pagan las empresas, una iniciativa para realizar inversiones forzosas del sistema financiero y otra para poder flexibilizar la regla fiscal.
¿Qué opinan los expertos?
Según el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, de mantenerse la tendencia actual en lo que resta del año, el Gobierno recibiría 16 billones de pesos menos de lo esperado por concepto de ingresos tributarios. Incluso, desde el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana aseguran que si el Gobierno no realiza ajustes importantes en el gasto, en los próximos meses se podría dar una revisión a la baja en la calificación soberana por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) o un cambio en la perspectiva de estable a negativa por parte de Fitch Ratings.
¿Qué impacto tiene en la economía?
El aumento en la tasa de interés de la deuda del Gobierno y el menor crecimiento potencial de la economía pueden tener un efecto “bola de nieve” y llevar a una senda creciente de la deuda como porcentaje del PIB.