La Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia rechazó este miércoles las objeciones presentadas por el presidente Gustavo Petro al proyecto de ley que busca establecer los Días sin IVA como política de Estado, argumentando razones de inconveniencia e inconstitucionalidad.
Fuerte rechazo a las objeciones de Petro
El proyecto, que había sido aprobado en cuatro debates a finales de mayo, fue tramitado por el Centro Democrático y no contó con el aval del Ministerio de Hacienda, según expuso el Gobierno en su argumentación.
Sin embargo, la plenaria acogió el informe presentado por la comisión accidental creada para evaluar las objeciones, que rechazó de plano los argumentos del Ejecutivo. La votación fue de 76 votos a favor y 37 en contra.
¿Qué sigue?
Ahora, el proyecto pasa al Senado para su estudio. Si la Cámara Alta también aprueba el rechazo a las objeciones, el texto será enviado a la Corte Constitucional para que determine si los reparos del presidente son válidos.
En caso de que el alto tribunal declare la inexequibilidad total del proyecto, este será archivado. Si, por el contrario, lo declara parcialmente inconstitucional, regresará al Congreso para los cambios pertinentes y volverá a la Corte para una revisión final.
Reacciones a la decisión
El senador del Centro Democrático y coautor de la iniciativa, Miguel Uribe, celebró la decisión de la Cámara y afirmó que el proyecto "genera un gran beneficio social, estimula el comercio y reactiva la economía".
Por su parte, el Gobierno reiteró que el proyecto es inexequible porque las exenciones fiscales solo pueden ser dictadas o reformadas por iniciativa del Ejecutivo, según el artículo 154 de la Constitución.