Diego Guevara asume como nuevo Ministro de Hacienda
Diego Guevara asumió este lunes como nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público, en reemplazo de Ricardo Bonilla, quien renunció al cargo la semana pasada.
Guevara, quien se desempeñaba como Viceministro de Hacienda, es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad de Oxford.
Entre sus principales retos como Ministro de Hacienda se encuentran:
- Reducir el déficit fiscal, que en 2022 se ubicó en 6,1% del PIB.
- Controlar la inflación, que en enero de 2023 alcanzó el 13,25% anual.
- Impulsar el crecimiento económico, que en 2022 fue del 7,5%.
El nuevo Ministro de Hacienda también deberá trabajar en la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso de la República.
"Estoy comprometido con trabajar arduamente para enfrentar los desafíos que tenemos por delante y construir una economía más próspera y equitativa para todos los colombianos", dijo Guevara al asumir su cargo.
Reacciones a la designación de Guevara
La designación de Guevara como Ministro de Hacienda ha generado diversas reacciones.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, celebró la designación de Guevara y destacó su experiencia y conocimiento del sector público y privado.
Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Francisco Maltés, expresó su preocupación por la designación de Guevara, a quien considera un "representante de los intereses del gran capital".
El economista y exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que Guevara es un "técnico muy calificado" y que su designación es una "buena noticia para el país".
Perfil de Diego Guevara
Diego Guevara nació en Bogotá en 1975. Es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad de Oxford.
Guevara ha trabajado en diversos cargos en el sector público y privado. Fue Viceministro de Hacienda entre 2012 y 2014, y Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2012.
También se ha desempeñado como asesor económico de la Presidencia de la República y como profesor de economía en la Universidad de los Andes.