La decisión del presidente Gustavo Petro de declarar la conmoción interior y una nueva emergencia económica ante la difícil situación humanitaria en el Catatumbo generó dudas entre algunos exministros y exviceministros de Hacienda sobre los alcances y propósitos de esta alternativa.

Dudas sobre la constitucionalidad de una reforma tributaria

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, considera que las medidas tributarias adoptadas en el marco de una emergencia económica deben ser transitorias y estar encaminadas a contrarrestar las causas de la emergencia, condiciones que, según él, no se cumplen en el caso de una reforma tributaria.

José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda, señala que no existe certeza de que haya un hecho sobreviniente y excepcional que justifique la emergencia económica, y que las medidas de la ley de financiamiento o reforma tributaria no caben en este escenario.

Juan Alberto Londoño, exviceministro técnico de Hacienda, advierte que el Gobierno busca sacar una reforma tributaria sin pasarla por el Congreso, lo que podría suspender la Regla Fiscal y algunos proyectos estratégicos.

Advertencias sobre el uso indebido de la emergencia

Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda, coincide en que el Gobierno debe demostrar la existencia de un hecho sobreviniente y excepcional que amerite la emergencia, y acusa al presidente Petro de querer utilizarla para introducir impuestos rechazados en el Congreso.

Alerta sobre el riesgo de resolver problemas fiscales con la excusa del Catatumbo y pide al presidente que no busque soluciones a través del dolor de la gente.

Los expertos advierten sobre las implicaciones de una reforma tributaria por la puerta de atrás, amparada en una emergencia económica que no se justifica en el marco legal y constitucional.