Dura carta del expresidente de Bancolombia sobre elección en ISA
Una dura carta del histórico presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, sacudió a la Junta Directiva de ISA el pasado 24 de agosto, apenas una semana después de que se eligiera a Jorge Carrillo como nuevo presidente de la compañía. El documento advierte que los requisitos fijados en el proceso de selección se habrían acomodado al candidato ganador, "queriendo dar una sensación de transparencia que nunca existió".
Proceso de selección cuestionado
En principio, el proceso de selección fue "bien diseñado y ordenado bajo los más altos estándares de gobierno corporativo", según Yepes. Se contrataron a dos firmas internacionales de reconocida reputación: Korn Ferry como cazatalentos y Kroll, como investigadora de los perfiles en materia técnica, profesional y moral.
Sin embargo, "desafortunadamente, lo que empezó bien terminó muy mal", señala Yepes. Acusa a los miembros de la Junta Directiva nominados por Ecopetrol, Ricardo Roa, David Riaño, Fabiola Leal, Lucía Díaz y Luis Ferney Moreno, de tomar "una decisión errónea y dañina hacia el futuro".
Según Yepes, Jorge Carrillo nunca fue el mejor candidato para Korn Ferry. "Era de los últimos en puntuación y su nombre se impuso desde un inicio violando las reglas de designación y los procedimientos de selección".
Documentos conocidos por este medio confirman la versión de Yepes. Según la primera evaluación hecha por el headhunter a 22 opcionados, Carrillo ocupó el puesto 20. Además, la compañía Kroll emitió una "alerta alta" sobre su nombre debido a temas como registros públicos, medios y fuentes abiertas, redes sociales y fuentes humanas.
A pesar de estas alertas, los miembros de la Junta desconocieron las recomendaciones de las dos firmas contratadas. "Las alertas fueron omitidas y desconocidas deliberadamente por las personas mencionadas", afirma Yepes.
Influencia de Ricardo Roa
La elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA, según actas de la Junta Directiva de la compañía, se concretó luego de que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, influyera para que su nombre quedara en la lista de calificados.
Algunos miembros del directorio habrían intentado cambiar la matriz de evaluación para darle un mayor puntaje a Carrillo y, con esto, pasar a una nueva etapa del proceso.
Sin embargo, esta decisión se descartó en una reunión del comité. Lo que sí ocurrió, según las actas de la Junta, es que Ricardo Roa pidió que a Carrillo se le hiciera una evaluación más profunda a su hoja de vida, lo cual fue aceptado y le terminó dando vía libre para ser elegido presidente de ISA.
Posible demanda de nulidad
Estas y otras pruebas serán estudiadas por el Consejo de Estado en una demanda de nulidad, instaurada por el abogado Julio César Yepes, que podría terminar tumbando el nombramiento de Jorge Carrillo.