La economía de Bogotá continúa liderando el país, mientras que otras regiones avanzan

Bogotá, la capital de Colombia, mantiene su posición como la economía más grande del país, contribuyendo con el 26,75% de la producción total. El año pasado, experimentó un crecimiento similar al promedio nacional de solo 0,6%, según los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Antioquia y Valle del Cauca muestran crecimiento sostenido

Siguiendo a Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en participación económica. Antioquia representa el 15% de la producción nacional, mientras que Valle del Cauca aporta el 9,9%. Ambas regiones registraron modestos crecimientos del 0,2% y 0,3% en sus respectivos PIB durante 2023.

El Meta: un motor económico en ascenso

Entre 2005 y 2023, el departamento del Meta experimentó el mayor avance en su contribución al PIB nacional. Impulsado por el auge de la actividad petrolera, aumentó su participación del 1,92% al 3,2%, lo que representa un aumento de 1,28 puntos porcentuales.

Casanare, Arauca y Tolima pierden terreno

En el lado opuesto, Casanare, Arauca y Tolima han perdido participación en la producción económica nacional en los últimos años. Casanare, en particular, ha visto una disminución significativa del 0,62 puntos porcentuales, pasando del 1,94% al 1,33%. Arauca y Tolima también han experimentado retrocesos, con disminuciones de 0,49 y 0,42 puntos porcentuales, respectivamente.

El escalafón de los departamentos

Los siete primeros lugares en el escalafón económico se mantienen estables: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Atlántico y Bolívar. Cauca ha experimentado el ascenso más notable, subiendo seis posiciones al puesto 11. Por otro lado, Casanare ha registrado la mayor caída, pasando del puesto 11 al 19.

Recesión en cinco departamentos

Según el DANE, la recesión afectó a cinco departamentos en 2023. San Andrés experimentó la mayor caída del PIB departamental con un 2,2%, seguido por Arauca con un 1,1%. Cauca, Nariño y Amazonas también registraron variaciones negativas cercanas a cero.