La economía colombiana mantiene su paso lento, registrando cuatro trimestres consecutivos por debajo del 1%. Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el crecimiento del primer trimestre de 2024 también estuvo por debajo de este umbral, alcanzando un 0,7%, lo que representa 2,0 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior (2,7%). En términos desestacionalizados, la variación anual fue del 0,9%.

Sectores que impulsan y frenan la economía

La mitad de los sectores analizados por el DANE mostraron un crecimiento positivo, mientras que la otra mitad experimentó una disminución. Entre los sectores que impulsaron la economía se encuentran la agricultura (+5,5%), la administración pública (+5,3%) y las actividades artísticas (+5,2%). Por otro lado, las industrias manufactureras (-5,9%), las actividades financieras (-3%), la explotación de minas y canteras (-1,5%) y el comercio (-0,8%) son los que llevaron a la baja el crecimiento económico.

Preocupación por la inversión y el consumo

Además de la desaceleración del crecimiento, también preocupa la caída del 13,4% en la inversión durante el primer trimestre del año y el bajo crecimiento del consumo de los hogares, que fue del 0,6%.

Llamado a la acción

Analistas y gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) señalan que estos resultados reflejan el bajo crecimiento que está experimentando el país y la necesidad de impulsar medidas para reactivar diferentes sectores. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, instó al gobierno a enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial inicie proyectos de inversión productiva, dinamice la economía y genere más oportunidades de empleo. Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que "el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos" y que el gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema.

Plan de reactivación del gobierno

Ante esta situación, el gobierno anunció recientemente un plan de reactivación que consiste en radicar ante el Congreso una serie de iniciativas legislativas para acelerar la economía. Entre los proyectos propuestos se encuentran una reforma tributaria para reducir la tasa nominal de renta que pagan las empresas, una iniciativa para generar inversiones forzosas del sistema financiero y otra para flexibilizar la regla fiscal.

Perspectivas y recomendaciones

Para César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, existen varias medidas urgentes que se deben adoptar, como revertir los efectos negativos de la reforma tributaria de 2022 sobre la inversión y priorizar proyectos de infraestructura de alianzas público-privadas (APP) que están esperando ser considerados. Además, recomienda armar un paquete de instrumentos financieros para que las empresas reactiven su inversión en equipos y extiendan su capital de trabajo, así como lanzar misiones conjuntas con el Ministerio de Comercio y los gremios a Estados Unidos y México para explorar formas de aprovechar el tratado de libre comercio (TLC) y dinamizar las exportaciones. Por su parte, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, sugiere una senda bajista en la tasa de interés del Banco de la República, con niveles de cierre de año ligeramente inferiores al 9%.