El crecimiento económico mundial se estabiliza, pero a un ritmo lento
El Banco Mundial prevé que la economía mundial se estabilizará por primera vez en los últimos tres años, aunque a un nivel débil. De igual forma, espera que Colombia presente un crecimiento tenue en el 2024 para recuperarse en el 2025.
Perspectivas económicas globales
Según la última edición del informe ‘Perspectivas mundiales del Banco Mundial’, la entidad anticipa que el crecimiento mundial se mantendrá en un 2,6 por ciento durante el 2024, para luego aumentar gradualmente hasta ubicarse en 2,7 por ciento para el 2025-2026. Sin embargo, el Banco advierte que esta cifra es inferior al promedio de la década anterior a la pandemia de COVID-19, que era de 3,1 por ciento.
El Banco Mundial señala que factores como la pandemia, las altas tasas de interés y los índices inflacionarios han afectado el crecimiento económico mundial. Además, se espera que la inflación mundial se modere hasta el 3,5 por ciento en 2024 y el 2,9 por ciento en 2025, pero con un ritmo de descenso más lento de lo previsto hace seis meses.
Perspectivas económicas para Colombia
El informe del Banco Mundial también analiza las perspectivas económicas de Colombia. Se prevé que el crecimiento económico del país disminuya hasta 1,8 por ciento en 2024, para luego repuntar a 2,7 por ciento en 2025.
El Banco Mundial destaca que el crecimiento económico de Colombia se desaceleró en la última parte del 2023 debido al endurecimiento monetario. Sin embargo, la entidad espera que el país se recupere gradualmente en 2025, impulsado por la recuperación del consumo privado y las exportaciones.
El informe también señala que las economías en desarrollo, como Colombia, enfrentan desafíos como altos niveles de deuda, oportunidades comerciales limitadas y fenómenos climáticos costosos. El Banco Mundial recomienda que estas economías busquen fomentar la inversión privada, reducir la deuda pública y mejorar la educación, la salud y la infraestructura básica para impulsar el crecimiento económico.