Ecopetrol, en su enorme apuesta por "impulsar la fabricación de gas natural de manera perdurable y rentable" durante todo el 2024, está dispuesta a invertir más de 760 millones de dólares, la inversión más alta en años recientes. De esta suma, 350 millones de dólares se destinarán a proyectos mar adentro, en especial para profundizar en la perforación y medición de los campos que se han descubierto en el Mar Caribe colombiano.

Un ambicioso proyecto con grandes objetivos

"El área marina es el foco de nuestra gran apuesta. Esperamos alcanzar al menos el 20% del potencial que hemos descubierto en La Guajira, que ronda los 75 terapiés cúbicos de gas natural", afirmó Ricardo Roa, director ejecutivo de Ecopetrol. Este año, la compañía pretende continuar la evaluación del pozo Orca Norte-1, que en febrero pasado abrió un nuevo yacimiento de gas natural en alta mar. Además, se prevé comenzar a perforar el pozo Uchuva-2 en mayo y el pozo Buenasuerte-1 en noviembre. Ambos proyectos tienen como objetivo evaluar el hallazgo de Petrobras y Ecopetrol en julio de 2022.

Rodrigo Costa, director de Petrobras en Colombia, comentó sobre Uchuva: "Es un hallazgo muy relevante y de óptima calidad, con una huella de carbono reducida". No obstante, advirtió que la obtención de los permisos ambientales es el principal reto para iniciar la producción de este gas natural, ya que es necesario tender un gasoducto que permita extraer el gas del lecho marino y transportarlo a tierra firme. Ricardo Roa también comparte este punto de vista: "Un factor crucial para viabilizar y declarar estas reservas de gas natural que hemos hallado en el Mar Caribe es el licenciamiento y la posibilidad de afirmar la comercialidad de este gas", afirmó.

Ecopetrol empezará a perforar el pozo Komodo-1 en noviembre de este año, que será el más profundo del mundo con una columna de agua de unos 4.000 metros, lo que supone descender 4 kilómetros solo en agua hasta alcanzar el lecho marino para iniciar la perforación.

Inversiones estratégicas para garantizar el suministro

Para febrero de 2025, se pretende perforar un tercer pozo en el bloque Tayrona, donde también se encuentran Uchuva y Buenasuerte, pero aún no hay datos específicos. Cada pozo que se perforará en alta mar podría costar entre 150 y 200 millones de dólares.

"La exploración no se ha detenido. El año pasado tuvimos el mayor éxito en actividad exploratoria con un 50% de aciertos. A Ecopetrol no la han detenido y no ha dejado de facturar ni de desarrollarse", indicó Ricardo Roa. Además, destacó que la empresa produjo 740.000 barriles equivalentes de petróleo por día en el primer trimestre de este año, lo que demuestra que "Ecopetrol y el caimán siguen más vivos que nunca".

Según el director ejecutivo de Ecopetrol, la empresa tiene previsto tomar una decisión final de inversión para los descubrimientos Uchuva y Gorgón entre 2026 y 2028, mientras que la primera fabricación de gas natural se iniciaría entre 2027 y 2029.

"El ambicioso objetivo es disponer, en el peor de los casos, de 4 terapiés cúbicos adicionales de gas natural en 2029 o de cerca de 12 terapiés cúbicos de reservas probadas en el mejor de los casos a fines de 2027", subrayó. En cualquiera de las circunstancias, con el gas natural presente en el Mar Caribe, Colombia lograría su autosuficiencia, ya que sus reservas probadas de gas natural a finales de 2022 apenas alcanzaban los 2,82 terapiés cúbicos, que podrían agotarse en 7,2 años.

Además de las actividades mar adentro, Ecopetrol también se está centrando en el piedemonte llanero, donde invertirá 360 millones de dólares para seguir buscando gas natural y desarrollar hallazgos recientes. La empresa ha detectado 10 posibles oportunidades de exploración más en esta zona del país, y se estima que cada pozo perforado podría costar entre 70 y 90 millones de dólares.

"Estos proyectos ya están aprobados y autorizados para ejecutarse este año", aseguró Ricardo Roa. Además, Ecopetrol y Parex Resources anunciaron la semana pasada una alianza para seguir buscando nuevas fuentes de gas natural en el norte del departamento de Casanare, lo que garantizará el suministro en el país.

Los bloques incluidos en este acuerdo, en los que ambas empresas tendrán una participación del 50%, son Llanos 4-1, Llanos 16-1, Llanos 121, Felpudo, Llanos 38, Llanos 122 y Arauca. Además, se perforará el pozo de exploración Gibraltar Profundo dentro del acuerdo Sirirí y cuatro pozos adicionales en los bloques Andina y Capachos entre 2024 y 2026, con el fin de confirmar el potencial de esta zona del país.