La compañía Ecopetrol anunció que está realizando ajustes en el proceso de contratación del servicio de transporte aéreo por helicóptero, tras recibir observaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Procuraduría General de la Nación.
Propuestas técnicas y ampliación de plazo
Ecopetrol está evaluando las observaciones presentadas por los interesados en participar en el proceso, con el fin de verificar que todos los requisitos técnicos exigidos respondan a las necesidades del Grupo Ecopetrol y se asegure la participación del mayor número de oferentes. Una vez concluida esta evaluación, la empresa realizará las modificaciones, ajustes y aclaraciones necesarias.
Además, Ecopetrol amplió el plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 26 de junio.
Antecedentes de la investigación
La SIC formuló pliego de cargos contra Ecopetrol, Cenit, Oleoducto Central y Helistar por presuntamente participar en la elaboración de 'pliegos sastre' para la contratación del servicio de transporte aéreo por helicóptero entre 2011 y 2023, lo que representó un costo de más de 417.524 millones de pesos.
Según la SIC, los investigados habrían restringido la libre competencia mediante la implementación de 'pliegos sastre', que habrían favorecido siempre a Helistar, compañía del Grupo Ecopetrol.
Requisitos cuestionados
La SIC encontró que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que habrían resultado injustificados y que impidieron la participación de proponentes que pudieran competir con Helistar:
- Exigencia de antigüedad de las aeronaves favorable a la flota de Helistar.
- Requerimiento de aeronaves modificadas disponibles en el territorio nacional al momento de la presentación de la oferta.
Ecopetrol manifestó que implementó las observaciones de la SIC y que la Procuraduría General de la Nación mantiene una vigilancia preventiva para brindar mayor transparencia al proceso.