El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirma tener los votos para hundir la reforma tributaria del gobierno

En una entrevista exclusiva con El Tiempo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que cuenta con los votos necesarios para hundir la reforma tributaria del gobierno. Cepeda, del Partido Conservador, dijo que la reforma es "injusta" y "regresiva", y que afectará desproporcionadamente a los colombianos de clase media y baja.

La reforma tributaria del gobierno busca recaudar 25 billones de pesos (unos 6.500 millones de dólares) aumentando los impuestos sobre las empresas y los individuos. El gobierno sostiene que la reforma es necesaria para reducir el déficit presupuestario y financiar programas sociales.

Sin embargo, Cepeda y otros críticos de la reforma argumentan que afectará desproporcionadamente a los colombianos de clase media y baja. También dicen que la reforma no hará lo suficiente para reducir el déficit presupuestario. Cepeda propuso una reforma tributaria alternativa que aumentaría los impuestos a las empresas, pero no a los individuos.

"Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno sobre una reforma tributaria justa", dijo Cepeda. "Pero no podemos aceptar una reforma que perjudique a los colombianos más pobres."

El gobierno ha dicho que está dispuesto a negociar la reforma, pero no ha dado señales de que esté dispuesto a hacer concesiones importantes. Si el gobierno no logra aprobar la reforma, enfrentará un déficit presupuestario cada vez mayor y tendrá que recortar el gasto o aumentar la deuda.

Reacciones a la postura de Cepeda

La postura de Cepeda ha sido recibida con reacciones encontradas. Algunos analistas políticos creen que tiene los votos para hundir la reforma, mientras que otros son más escépticos.

"Cepeda es un político experimentado y sabe cómo contar votos", dijo Sergio Guzmán, analista político de la Universidad Javeriana. "Si dice que tiene los votos para hundir la reforma, probablemente los tenga."

Sin embargo, otros analistas creen que el gobierno podría ser capaz de negociar un acuerdo con Cepeda y otros críticos de la reforma.

"El gobierno tiene mucha influencia y recursos", dijo Mauricio Vargas, analista político de la Universidad de los Andes. "Podría ser capaz de negociar un acuerdo que satisfaga a Cepeda y a otros críticos de la reforma."

Sólo el tiempo dirá si Cepeda tiene los votos para hundir la reforma tributaria. Sin embargo, su postura pone al gobierno en una posición difícil. Si el gobierno no logra aprobar la reforma, enfrentará un déficit presupuestario cada vez mayor y tendrá que recortar el gasto o aumentar la deuda.