El alcalde Turbay refuta las críticas del presidente Petro sobre las tarifas eléctricas en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha salido al paso de las críticas formuladas por el presidente Gustavo Petro sobre la gestión de los alcaldes de la región Caribe en la reducción de las elevadas tarifas de energía.

Turbay ha afirmado que "no hay ninguna manera" de que Cartagena pueda resolver el problema de las altas tarifas mediante granjas solares o comunidades energéticas, como sugirió Petro.

"Nosotros no podemos implementar un servicio de ese tipo"

El alcalde ha argumentado que la instalación de granjas solares no es viable en una ciudad como Cartagena, con más de un millón de habitantes, debido a la falta de espacio y a la necesidad de grandes inversiones.

"Tenemos los sitios identificados, pero todos sabemos que en una ciudad como Cartagena no se puede implementar un servicio de ese tipo", ha declarado Turbay.

"Las palabras del presidente Petro fueron desafortunadas"

Turbay también ha criticado las declaraciones de Petro, calificándolas de "desafortunadas". Ha sostenido que los alcaldes del Caribe sí se han esforzado por reducir las tarifas eléctricas y ha pedido al presidente que se disculpe por sus afirmaciones.

"Nosotros seguimos esperando una disculpa presidencial. Yo creo que el presidente se equivocó, con información errada, o la dijo a motu propio. Pero la información es imprecisa y nosotros no podemos aceptar que se nos incluya en una acción corrupta, que se nos difame frente al hecho de que estemos en la nómina de Afinia", ha afirmado Turbay.

"Exigimos al Estado que tome decisiones que favorezcan a los ciudadanos"

El alcalde ha exigido al Estado colombiano, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que adopte medidas que favorezcan a los ciudadanos y dejen de respaldar a los operadores.

"Cuando tú entiendes lo que pasa frente al costo final de la tarifa, te das cuenta de que si no le colgaran a la tarifa tantas decisiones administrativas, aprobadas por los gobiernos centrales y por la CREG, bajaría la tarifa", ha dicho Turbay.

Turbay ha subrayado que la conversación en Cartagena sobre las tarifas eléctricas se ha convertido en una "burla" y ha exigido medidas urgentes para reducir el costo de la energía para los ciudadanos.

Mientras tanto, la empresa Air-e, responsable de la distribución de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Guajira y parte del Magdalena, ha anunciado una reducción del 4% en las tarifas de energía para los estratos 1, 2 y 3, a partir del 15 de julio.

Por su parte, Afinia, responsable del servicio de energía en Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y parte del Magdalena, aún no ha anunciado ninguna reducción en las tarifas.