El Consejo de Estado niega suspender la intervención de la EPS Sanitas

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado negó este jueves 4 de julio una solicitud de medida cautelar que buscaba suspender la intervención de la EPS Sanitas S.A.S. por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Antecedentes

La petición, elevada por el partido Cambio Radical, pretendía frenar la resolución de la Supersalud que ordenó la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios de la entidad en abril de este año.

El Alto Tribunal, tras un primer análisis, determinó que la decisión de la Superintendencia se basó en normas reglamentarias, disposiciones constitucionales y leyes aplicables a la toma de posesión. Además, la Superintendencia aportó los antecedentes administrativos necesarios, incluyendo un concepto técnico fechado el 1 de abril de 2024, que justificaba la intervención.

Argumentos desestimados

La Sala de lo Contencioso Administrativo desestimó los argumentos presentados por el partido Cambio Radical, que incluían presunta falsa motivación, falta de motivación, violación del debido proceso, entre otros.

Otras acciones judiciales

Con esta decisión, ya son dos las acciones judiciales que fallan en contra de frenar la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas. En junio, el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente una tutela interpuesta por otras entidades relacionadas con la EPS.

Implicaciones

La negación de la medida cautelar por parte del Consejo de Estado fortalece la intervención de la Supersalud en la EPS Sanitas y allana el camino para que la entidad continúe con el proceso de toma de posesión.