El crecimiento económico, clave para solucionar los problemas fiscales de Colombia
El reconocido tributarista Santiago Pardo concedió una entrevista a este medio en la que aseguró que "la única solución real para el país en empleo, en recaudo, en ejecución, es el crecimiento económico".
Según Pardo, el Gobierno tiene un problema de déficit fiscal porque presupuestó unos ingresos que no se van a dar. Esto se debe, en parte, a que se incluyeron partidas de recaudo esperado que no tuvieron en cuenta el bajo crecimiento del año pasado y el mal crecimiento del año anterior.
Además, el Gobierno presupuestó 15 billones de pesos provenientes de litigios con los contribuyentes, que iban a ser objeto de un tribunal de arbitramento que no existe. Suponer que ese monto se iba a recaudar era dar por hecho que los contribuyentes iban a aceptar los litigios sin discutirlos, y resulta que el ochenta y pico por ciento de ellos los pierde la Dian.
El recaudo está cayendo
Pardo señala que el recaudo está 10 billones de pesos por debajo de lo que había sido el año pasado y que, si se proyecta el resto del año con esas cifras, la caída podría llegar a cerca de 30 billones.
Esta caída se debe, entre otras cosas, al mal crecimiento del año anterior, a un presupuesto mal elaborado y a la creencia de que con una ley de litigios se iba a resolver el recaudo inmediatamente.
La reforma tributaria no está funcionando
Pardo también critica la reforma tributaria que se hizo al inicio de este gobierno, ya que algunas de las cosas que se incluyeron eran claramente inconstitucionales.
Según el tributarista, el ministro de Hacienda trató de hacer en Colombia un laboratorio para poner, por ejemplo, impuestos como la tasa mínima de tributación, que no se han implementado en otros países con la misma normatividad adoptada por Colombia.
Pardo advierte que el crecimiento del recaudo va a quedar en lo único que hoy está creciendo, que son los impuestos al consumo popular, es decir, impuestos a las gaseosas, a los ultraprocesados y a los productos azucarados.
El país necesita crecer
Para Pardo, la única forma de solucionar los problemas fiscales del país es el crecimiento económico. Esto implica bajar los impuestos, quitar el 4 por mil, el ICA, el impuesto de renta y el impuesto al patrimonio.
El tributarista señala que todas las medidas que se están tomando son anticrecimiento y pone como ejemplo el hecho de que el Presidente hable de que Colombia debe ser una potencia turística, pero no se toma ninguna medida en su beneficio.
Pardo también critica la gestión del Gobierno en materia de transición energética y reforma agraria.
La solución está en el crecimiento
En conclusión, Santiago Pardo asegura que la única solución real para los problemas fiscales de Colombia es el crecimiento económico. Esto implica bajar los impuestos y tomar medidas que favorezcan la inversión y el empleo.
Sólo así el país podrá aumentar el recaudo y reducir el déficit fiscal.