El desempleo en Colombia sigue al alza y llega al 9,9% en julio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo de Colombia en julio fue de 9,9%, lo que significa un aumento de 0,3% sobre la tasa del mismo mes de 2023, cuando fue de 9,6%. El aumento del desempleo entre los jóvenes es particularmente preocupante, ya que actualmente representan casi el 25% del total de colombianos clasificados como población desocupada.

Desempleo golpea más a las mujeres

Las mujeres siguen viéndose más afectadas por el desempleo, con una tasa del 12,9% en todo el país, en comparación con el 7,7% de los hombres. Esta brecha de género de 5,2 puntos porcentuales se ha atribuido a factores como la falta de oportunidades laborales, la discriminación y las responsabilidades familiares.

Los jóvenes, los más afectados

El fuerte repunte del desempleo entre los jóvenes también llamó la atención del DANE. En 2023, había 723.000 personas entre los 15 y 24 años de edad que no tenían empleo, aunque lo buscaban, y para el 2024 este grupo pasó a 748.000 personas, lo que significa un incremento de 25.000 ciudadanos en la misma condición.

Sectores con mayor desempleo

Los sectores que mostraron mayores reducciones de población ocupada en julio fueron Construcción, con 119.000 personas menos, y Transporte y almacenamiento, con 113.000 personas menos. Por otro lado, las ramas de actividad que registraron los mayores aportes de población ocupada fueron Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales.

Ciudades con mayor desempleo

Entre mayo y julio de 2024, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (26,8%), Riohacha (16,6%) e Ibagué (15,7%). En contraste, las menores tasas se registraron en Bucaramanga (8,4%), Medellín y su área metropolitana (9,0%) y Santa Marta (9,1%).

Recomendaciones para reducir el desempleo

Expertos y empresarios han insistido en la necesidad de implementar urgentemente una estrategia de crecimiento económico que permita generar más y mejores oportunidades de empleo. También han recomendado enviar señales de confianza que permitan crear un entorno favorable con reglas de juego estables y claras para incentivar la inversión.