El Gobierno modifica el programa Mi Casa Ya para incluir viviendas en zonas de renovación urbana
El Ministerio de Vivienda se encuentra preparando nuevas modificaciones al programa Mi Casa Ya, con el objetivo de incluir las viviendas construidas en zonas de renovación urbana. Este tipo de viviendas actualmente no cuenta con ningún tipo de subsidio por parte del Estado.
¿Cuáles son los cambios que se proponen?
El Gobierno busca ajustar los parámetros de asignación de los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya para viviendas ubicadas en suelo de renovación urbana. Estas áreas son zonas ya desarrolladas de las ciudades que han sido recuperadas o transformadas.
- Las familias que deseen comprar viviendas en zonas de renovación urbana podrán aplicar tanto al subsidio como a la cobertura de la tasa de interés.
- A las viviendas ubicadas en proyectos de renovación urbana, cuyo valor no supere los 110 salarios mínimos mensuales (143 millones de pesos), se les otorgará una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales.
- Las viviendas de este tipo que superen los 110 salarios mínimos mensuales y hasta 175 salarios mínimos mensuales (227,5 millones de pesos) tendrán un subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.
¿Por qué se hacen estos cambios?
Estos cambios van en línea con el programa 100 Ciudades, que se lanzó en noviembre del año pasado con el objetivo de aprovechar la infraestructura construida de la ciudad para habilitar vivienda social en edificaciones existentes.
Según la Constructora Mendebal, los proyectos de vivienda construidos en zonas de renovación urbana utilizan la estructura física existente, por lo que tienen una excelente ubicación cerca de vías principales, colegios, centros comerciales y estaciones de servicio público.
Además, ofrecen comodidades y tienen un precio más elevado en comparación con una vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP).
¿Qué impacto tendrán estos cambios?
Se espera que la decisión del Ministerio de Vivienda de habilitar los subsidios de Mi Casa Ya para viviendas de este tipo permita que estas unidades se puedan vender con mucha más facilidad.
Los expertos consultados aseguran que esta decisión es una buena noticia que atiende las peticiones hechas por los municipios, ya que de lo contrario sería muy difícil vender las viviendas que fueron construidas en zonas de renovación urbana.
Además, ayudará a dinamizar las ventas de vivienda de interés social en Colombia, que según Camacol, llevan más de dos años registrando cifras negativas.
En mayo de 2024, la caída fue de 29,9% frente al mismo mes del año pasado. De acuerdo con el gremio, en mayo se registraron cerca de 164.500 viviendas disponibles para la venta a nivel nacional, en más de 3.000 proyectos activos y con la participación de 1.374 empresas del sector.