El Grupo Gilinski cede el control de Nutresa al International Holding Co.
Después de dos años y medio de negociaciones, el Grupo Gilinski ha firmado la cesión del control del Grupo Nutresa al International Holding Co. (IHC), un fondo de inversión árabe. La operación, que aún debe ser aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, dejaría al grupo árabe con una participación mayoritaria en la empresa de alimentos más grande del país.
El proceso de adquisición
La compra de Nutresa por parte del Grupo Gilinski se inició en 2021 con una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 25,7% de las acciones de la compañía. Tras hacerse con el control de la empresa, el grupo colombiano anunció su intención de vender las ocho unidades de negocio de Nutresa por separado.
Sin embargo, recientemente el Grupo Gilinski ha decidido cambiar de estrategia y ceder el control de Nutresa a IHC. Según fuentes cercanas a la operación, el grupo árabe habría ofrecido un precio más atractivo que los posibles compradores de las unidades de negocio por separado.
El futuro de Nutresa
La cesión del control de Nutresa a IHC supone un cambio significativo en la propiedad de la empresa. IHC es uno de los mayores fondos de inversión del mundo, con activos por valor de más de 100.000 millones de dólares. La entrada de IHC en el accionariado de Nutresa podría suponer un nuevo impulso para la compañía, que actualmente es el líder del mercado de alimentos procesados en Colombia.
El Grupo Gilinski mantendrá una participación minoritaria en Nutresa tras la operación. El grupo colombiano ha señalado que seguirá apoyando a la empresa y que confía en su futuro bajo la gestión de IHC.
Implicaciones para el mercado colombiano
La cesión del control de Nutresa a IHC podría tener implicaciones para el mercado colombiano. Por un lado, la entrada de un gran fondo de inversión extranjero podría generar mayor competencia en el sector de la alimentación. Por otro lado, la operación podría suponer la salida del Grupo Gilinski del mercado colombiano, lo que podría reducir la concentración de poder en el sector empresarial.