El Ministerio de Transporte está estudiando la posibilidad de volver a adjudicar tres concesiones viales que próximamente revertirán a la Nación. Se trata de las vías Bogotá-Girardot, Neiva-Espinal y Rumichaca-Pasto, que actualmente son operadas por las empresas Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), Concesionaria San Rafael y Concesionaria Vial Unión del Sur (CoviSur), respectivamente.

Las razones de la reversión

Las tres concesiones fueron adjudicadas en la década de 1990 y tienen una vigencia de 25 años. El plazo de Coviandes y CoviSur vence en 2024, mientras que el de San Rafael vence en 2027. Según el Ministerio de Transporte, las concesiones se han venido ejecutando dentro de los plazos establecidos y con los estándares de calidad requeridos, pero existen algunas inconformidades por parte de los usuarios con respecto a las tarifas y al mantenimiento de las vías.

El nuevo esquema de APP

En vista de las inconformidades de los usuarios y de la necesidad de mejorar la infraestructura vial del país, el Ministerio de Transporte está considerando adjudicar las tres concesiones bajo el esquema de Alianzas Público-Privadas (APP). Bajo este esquema, el Gobierno aporta el terreno y la infraestructura existente, mientras que el sector privado se encarga de la operación y el mantenimiento de la vía, así como de la financiación de las obras de mejora.

La ministra de Transporte, María Constanza García, ha señalado que el esquema de APP se debe utilizar cuando se tienen altos volúmenes de inversión, como es el caso de estas tres concesiones. Además, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a dialogar con las actuales concesionarias para buscar una solución que beneficie a todas las partes.

Las reacciones de las concesionarias

Las concesionarias Coviandes, San Rafael y CoviSur han manifestado su interés en seguir operando las tres vías bajo el esquema de APP. Sin embargo, han expresado su preocupación por las condiciones que pueda establecer el Gobierno para la nueva licitación, especialmente en lo que respecta a las tarifas y a la financiación de las obras de mejora.

Las concesionarias están a la espera de que el Ministerio de Transporte publique los pliegos de condiciones para la nueva licitación, para poder analizar las condiciones y tomar una decisión sobre su participación en el proceso.