El Niño 2023-2024: lecciones aprendidas y retos futuros
El fenómeno del Niño trajo consigo un periodo de sequías que redujo drásticamente las lluvias en el país. Los niveles de los embalses para la generación de energía cayeron a mínimos que no se observaban en 40 años, las térmicas estaban en su máxima capacidad de generación y las distintas entidades tomaron medidas para contrarrestar este fenómeno.
Crecimiento del consumo de energía
El primer y principal factor al que se refirió la presidenta de Acolgén, Natalia Gutiérrez, fue el crecimiento del consumo de energía, que tiene dos vertientes: la demanda, que ha aumentado a un ritmo acelerado, y la oferta, que se ha quedado rezagada por cuestiones técnicas, burocráticas y sociales.
El papel de las centrales térmicas
Las centrales térmicas jugaron un papel fundamental para compensar la disminución de lluvias y cuidar el nivel de embalses sin dejar de atender el consumo de energía de manera ininterrumpida. El respaldo térmico pasó de representar, en marzo del 2023, el 13 por ciento de la generación energética total nacional a 46 por ciento en marzo del 2024.
Los embalses: las "grandes baterías del país"
Los embalses, que Gutiérrez denominó las "grandes baterías del país", enfrentan una situación difícil. Mientras la demanda crece, los embalses no lo hacen al mismo ritmo, lo que disminuye el porcentaje de holgura o colchón entre oferta y demanda. Sin embargo, el manejo y control que se les dio a estos cuerpos de agua permitió superar la crisis.
La urgencia de tomar decisiones oportunas
Gutiérrez considera que hubo limitaciones por parte de entidades estatales para poder hacerle frente a la problemática. "Nos preocupa que hemos estado sin una Creg con comisionados en propiedad, y en algunos momentos, sin la posibilidad de tomar decisiones", dijo. "Además, han existido intentos reiterados de intervenir el mercado, pasando por encima de las instituciones encargadas".
Necesidad de expandir el sistema eléctrico
La necesidad de expandir el sistema eléctrico es otro aprendizaje que dejó el Niño. "Por consultas previas, conflictividades sociales en los territorios y retrasos en las líneas de transmisión", los proyectos de generación no han podido entrar en funcionamiento.
En conclusión, el fenómeno del Niño 2023-2024 dejó importantes lecciones sobre la gestión del sector energético en Colombia. Es necesario abordar los retos identificados para garantizar una confiabilidad futura del servicio y evitar situaciones críticas en el futuro.