La industria del carbón enfrenta pérdidas por el paro camionero
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) denunció pérdidas económicas y riesgos laborales debido al paro camionero, que se suma a los problemas estructurales del sector.
Pérdidas millonarias
Las empresas carboneras estiman pérdidas de alrededor de $8.000 millones diarios por la carga no despachada. Esta situación amenaza con generar riesgos para cerca de 300.000 empleos directos e indirectos a lo largo de la cadena de valor.
Impacto acumulado
El paro camionero se suma a los desafíos que enfrenta la industria carbonera desde principios de 2024. La carga se ha contraído un 13%, lo que representa una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto.
Factores estructurales
Además del paro camionero, la industria del carbón sufre los impactos de la sobreproducción de China, que ha reducido los precios internacionales. A esto se añaden los incrementos en los costos operativos y logísticos, que han aumentado entre un 35% y un 40% en los últimos dos años.
Impacto del alza del ACPM
El aumento del precio del diésel (ACPM) ha generado mayores costos de operación y logística para las empresas carboneras. Los incrementos por viaje oscilan entre el 27,7% y el 31,6% del costo total de operación en las principales rutas del país.
Llamado a las autoridades
Fenalcarbón hizo un llamado a las autoridades para que intervengan en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y Santander, donde se están bloqueando los accesos a las operaciones, impidiendo el libre tránsito de carga y trabajadores.
Excepción en el Cesar
A nivel local, la empresa minera Colombian Natural Resources (CNR) informó que en las minas de El Paso, Cesar, las operaciones continúan de manera normal debido a que el transporte del carbón se realiza por tren.