El diésel sube de precio en Colombia a partir de hoy
El plazo que había establecido el Gobierno para el inicio del desmonte del subsidio al costo del diésel vence este sábado, por lo que a partir de hoy comienza a ajustarse el precio del galón.
¿A quiénes afecta el alza?
La medida, que se estima puede impactar principalmente a unas 150 compañías de los sectores petrolero y de minas, implica alzas graduales en el precio del combustible.
Contexto de la medida
Como se recuerda, el pasado 18 de junio, el Ministerio de Hacienda firmó el decreto 0763 por medio del cual se fijaban las reglas para el incremento en el precio del diésel o acpm para una serie de grandes consumidores a los que el gobierno subsidia, ayuda que se venía aplicando desde la pandemia.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, ha sido enfático en afirmar que el precio del galón de dicho combustible tiene un desfase de cerca de 6.000 pesos, por lo que el ajuste se hará de manera gradual hasta dejarlo en el nivel en el que debe estar acorde con los precios internacionales, algo similar a lo sucedido con el costo del galón de gasolina.
¿Quiénes son los grandes consumidores?
Los grandes consumidores a los que se refiere la norma son aquellas empresas que cada mes demanda más de 20.000 galones, las cuales representan un 5 por ciento de la demanda total del diésel del país.
¿Quién fija los precios?
El decreto explica que la regulación correspondiente a la implementación de este mecanismo de ajuste diferencial lo hará el Ministerio de Minas y Energía, que se encargará de fijar los precios.
Implicaciones del ajuste
El efecto de este decreto será del retiro del subsidio sobre el consumo de unos 310.000 galones diarios, y permitirá un ahorro de 50.000 millones de pesos mensuales, es decir, 600.000 millones al año.
La medida está encaminada a reducir y saldar la deuda que se tiene con el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), entre otros.
Este año se estima que unos 13 billones de pesos de esa deuda se generarán por este combustible, con lo que una corrección de 600.000 millones para este año sería solo una pequeña parte del gran total que impacta las finanzas del país en momentos de una fuerte caída en el recaudo de impuestos que obligó al Gobierno a hacer un recorte de 20 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2024.
Con base en esto, para 2027 el balance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles podría ser neutro, al lograrse el cierre definitivo del diferencial en los años previos y el cierre total de la deuda.