Treinta mil pesos más al precio del diésel en menos de un año

Desde este 21 de agosto el Gobierno Nacional decretó un aumento de 2 mil pesos en el galón de diésel.

La decisión se tomó después de 14 mesas técnicas, que se llevaron a cabo durante 10 meses entre los líderes del sector de transporte de carga y pasajeros, y representantes del Gobierno Nacional. Sin embargo, no se logró un acuerdo sobre el incremento en el precio del diésel.

¿Por qué es necesaria esta medida?

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que esta medida es necesaria porque el ajuste en el precio del diésel es algo que en algún momento se tenía que hacer. Además, señaló que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) este año es de 11,6 billones de pesos, aproximadamente la misma cifra que espera recaudar el Gobierno con una nueva reforma tributaria.

¿Cuál es el impacto de esta medida?

Cálculos del Ministerio de Hacienda indican que por cada 2 mil pesos que suba el precio del diésel habría un impacto de 0,3% en la inflación, que en julio se ubicó en 6,86%.

De acuerdo con el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, por cada 2 mil pesos que suba el precio del diésel, la tarifa de los fletes se incrementaría en un 8%.

El incremento en el precio del diésel también impactará en los precios de los alimentos y del transporte de bienes y servicios.

¿Qué dicen los transportadores?

Los transportadores están en contra de esta medida. Argumentan que un incremento de 2 mil pesos en el precio del diésel es demasiado alto y que no es tan fácil trasladarles estos sobrecostos a los generadores de carga.

Además, les preocupa que en enero de 2025 se anuncie una doble alza de peajes. Esto debido a que el ministro Ricardo Bonilla anunció que ya no se hará el alza de 4,64% que estaba pendiente para este año.

Por lo tanto, este aumento en las tarifas se sumaría al que se debe hacer en enero próximo y que corresponderá a la inflación de 2024.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos están divididos sobre esta medida. Algunos apoyan la decisión del Gobierno, argumentando que es necesaria para reducir el déficit del Fepc y controlar la inflación.

Otros se oponen a la medida, argumentando que impactará negativamente en la economía y en los transportadores.