El sector de la vivienda entra en recesión técnica y necesita un plan de reactivación, según Camacol

El sector de la vivienda en Colombia se encuentra en recesión técnica, debido a la disminución de las ventas y la construcción de viviendas nuevas. Así lo afirma la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que pide un plan de reactivación urgente al Gobierno.

Ventas de vivienda caen un 12%

Según Camacol, las ventas de vivienda nueva cayeron un 12% en los primeros nueve meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La disminución se atribuye a varios factores, entre ellos el aumento de las tasas de interés, la inflación y la incertidumbre económica.

Construcción de vivienda también disminuye

La construcción de vivienda también ha disminuido en los últimos meses. Según Camacol, los permisos de construcción para viviendas nuevas cayeron un 15% en los primeros nueve meses de 2024. Esta disminución se debe en parte a la escasez de materiales de construcción y al aumento de los costos de mano de obra.

Camacol pide un plan de reactivación

Ante esta situación, Camacol le pide al Gobierno que implemente un plan de reactivación para el sector de la vivienda. El plan debería incluir medidas para reducir las tasas de interés, subsidiar las hipotecas y promover la construcción de viviendas asequibles.

El Gobierno se compromete a apoyar el sector

El Gobierno se ha comprometido a apoyar al sector de la vivienda. El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, dijo que el Gobierno está trabajando en un plan de reactivación que se anunciará en las próximas semanas.

El sector de la vivienda es un sector clave para la economía colombiana. Representa alrededor del 6% del PIB y genera más de 1,5 millones de empleos. Una recesión en el sector de la vivienda podría tener un impacto negativo significativo en la economía en general.