El Senado aprueba la ampliación del cupo de endeudamiento

En medio de un acalorado debate, la plenaria del Senado de la República le dio luz verde con 54 votos a favor y 9 en contra al proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento al Gobierno de Gustavo Petro.

Propuesta de la oposición

La propuesta, presentada por el senador Antonio Zabaraín Guevara de Cambio Radical, buscaba que el dinero habilitado solo fuera utilizado para el pago de créditos y endeudamiento. Contó con el respaldo de más de 60 firmas de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U y algunos del Partido Liberal.

Argumentos del Gobierno

Sin embargo, la intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo cambiar de opinión a muchos senadores. Bonilla argumentó que aceptar la propuesta implicaría preguntarse de dónde sacar la fuente de los recursos, ya que provienen de organismos multilaterales y de la colocación de bonos.

Además, señaló que sería inconstitucional porque las rentas del Estado no pueden tener un destino específico y dificultaría la financiación de obras públicas en las regiones.

Aprobación del proyecto

Finalmente, la propuesta de la oposición fue negada con 46 votos en contra, mientras que el proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento fue aprobado con 54 votos a favor.

Reacciones de la oposición

La situación despertó el malestar de la oposición. La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, expresó su preocupación porque los recursos se destinen a otros fines y el país termine endeudándose más.

Detalles del proyecto

El proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento aumenta el límite de endeudamiento externo del país de 70.000 millones de dólares a 87.000 millones.

El endeudamiento obtenido por el gobierno durante la pandemia no fue incluido en el cupo de deuda, por lo que su pago y amortizaciones no liberan cupo.

Conclusión

La aprobación del aumento del cupo de endeudamiento es una medida controvertida. Mientras que el Gobierno argumenta que es necesaria para financiar proyectos de inversión, la oposición teme que aumente el endeudamiento del país y se destinen los recursos a otros fines.