Los embalses de Bogotá empiezan a recuperarse

Después de meses de descenso sostenido, los niveles de los embalses de Bogotá han empezado a recuperarse. El 4 de abril, se registró un incremento en el nivel de los embalses, con un valor de 31,64 por ciento, 0,23 puntos porcentuales por encima al día anterior. En los dos días posteriores – el 5 y 6 de abril -, el comportamiento fue el mismo, con un crecimiento ligero pero constante de 0,08 por ciento; a pesar de esta tendencia creciente, el 7 de abril se registró nuevamente una caída, lo que dejó el nivel de los embalses en 31,63 por ciento.

Tendencia positiva

Para poder observar tendencias a corto plazo, se realizó un análisis en el que se tomaron los promedios agrupados por siete días. Los resultados muestran una ligera tendencia de crecimiento en la primera semana de abril, lo que contrasta con la tendencia de caída observada para el resto del año. Para complementar el análisis, este medio también hizo promedios agrupados por siete días para la variación porcentual del nivel de los embalses – que, en otras palabras, quiere decir en qué porcentaje incrementó o disminuyó una cifra con relación al valor establecido para el día anterior -. Desde el inicio de abril, esta cifra ha aumentado paulatinamente. De hecho, por primera vez desde noviembre del año pasado, la expectativa de crecimiento de los embalses pasó a un valor positivo. Con este dato, y teniendo como referencia tendencias agrupadas de siete días, se podría esperar que los embalses no se sigan secando.

Aún lejos de los niveles óptimos

Sin embargo, es importante mencionar que los niveles de los embalses aún se encuentran por debajo de los niveles óptimos. El umbral de referencia que activaría las alarmas es del 27 por ciento, lo que quiere decir que los embalses se encuentran únicamente a cuatro puntos porcentuales de entrar en niveles de alerta. Por lo tanto, es importante seguir monitoreando la situación de los embalses y tomar medidas para evitar un eventual racionamiento de agua en la capital.