Investigan carteles de fraude en Emcali por pérdidas millonarias
Pérdidas millonarias
El gerente de Energía de Emcali, José David Insuasti, confirmó que la empresa está brindando colaboración a la Procuraduría con las pruebas solicitadas para desmantelar estos presuntos 'carteles de la corrupción'.
El concejal Roberto Ortiz, quien ha venido denunciando la existencia de estos carteles, afirma que más de 1.000 predios en Cali estarían involucrados en el robo de energía mediante estas prácticas ilícitas.
Según Ortiz, entre los implicados estarían 14 instituciones educativas y más de 110 particulares. Además, solicitó investigar si la secretaría de Movilidad del distrito también participa en este delito mediante conexiones fraudulentas en cámaras de fotodetección y semáforos.
Investigación en curso
La Procuraduría ha recibido denuncias sobre presuntos acuerdos para rebajar los cobros de energía a empresas, así como establecimientos comerciales, entre ellos, moteles y viviendas en estratos 5 y 6.
El procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, John Harvey Pinzón, señaló que se están evaluando documentos, declaraciones de trabajadores y otras evidencias para determinar la posible participación de funcionarios de Emcali, exfuncionarios y contratistas en estos actos de corrupción.
La Procuraduría no descarta acudir a medidas excepcionales dentro de la investigación, como la suspensión provisional de funcionarios implicados.
La investigación de la Procuraduría es un paso importante para combatir la corrupción y recuperar los dineros perdidos por Emcali y los ciudadanos de Cali.
Se espera que los resultados de la investigación permitan identificar a los responsables y sancionarlos de acuerdo con la ley.