Disminuye el nivel de embalses en Colombia y Bogotá permanece en alerta por el agua
El administrador del Sistema Interconectado Nacional (XM) informó este fin de semana que el nivel de los embalses de generación eléctrica se encuentra en 51,4%, lo que representa una disminución del 11,53% en el último mes y se acerca al límite del 50%.
Bajos niveles de agua
El menor porcentaje de reservas hídricas se registra en las represas del Valle del Cauca con el 42,62%, mientras que en el Caribe es del 80,49%. Las centrales hidroeléctricas de Antioquia mantienen un almacenamiento de agua del 46,10%.
A finales de abril, el nivel de los embalses estuvo por debajo del 30%, lo que generó alertas y puso al país en riesgo de racionamiento, suspendiendo temporalmente las ventas de energía a Ecuador.
Con la llegada de las lluvias en mayo, las reservas de agua aumentaron al 60,06% (cifra alcanzada el 7 de julio), pero el calor y las escasas precipitaciones de las últimas semanas han vuelto a disminuir el volumen de agua en las centrales eléctricas.
Fenómeno de La Niña
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que existe una probabilidad del 71% de que se presente el fenómeno climático de La Niña, aunque con una intensidad débil.
Entre los efectos esperados se prevén excesos de lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, pero se mantiene la alerta para el suministro de agua en Bogotá debido a la dependencia del embalse de Chuza de la cuenca del Orinoco, donde se pronostica tiempo seco.
Para garantizar el suministro continuo de agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realiza esta semana obras de reparación y mantenimiento.
Las autoridades recomiendan a la población hacer un uso racional del agua y reportar cualquier fuga o desperdicio.