EPS Sura continuará en el sistema de salud: Superintendencia de Salud decidió negar el retiro

La Superintendencia Nacional de Salud informó este lunes a través de un comunicado que la EPS Sura continuará en el sistema de salud para garantizar la atención de sus 5,4 millones de afiliados. Esto, luego de que esa entidad revisó y dio trámite a la solicitud de "desmonte progresivo" que presentó esa EPS hace unos meses.

Acuerdos y compromisos

En el comunicado, la Superintendencia explicó que, luego de estudiar el caso, "decidió negar el retiro del sistema de dicho asegurador y en su lugar se acordó con SURA EPS continuar trabajando en mesas técnicas que garanticen la continuidad en la prestación de servicios y el derecho fundamental a la salud de 5,4 millones de afiliados, así como la definición de un cronograma que establece compromisos conjuntos orientados al fortalecimiento de la atención para la población usuaria".

La entidad -que se encarga de hacer cumplir las normas del sistema de salud y proteger los derechos de los usuarios- agregó que mantendrá "un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud, garantizando que la EPS cumpla con su responsabilidad a través de su red de atención médica y especializada".

En este sentido, afirmó la Superintendencia, Sura deberá continuar prestando servicios a la ciudadanía y fortalecer sus operaciones para garantizar su sostenibilidad y eficacia dentro del sistema de salud.

Posición de EPS Sura

Por su parte, tras el anuncio de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS Sura informó que, si bien la entidad emitió un comunicado sobre la negación, "hasta el momento no hemos recibido una respuesta oficial (resolución), por parte de la SuperSalud sobre la solicitud realizada el pasado 28 de mayo".

Así las cosas, desde EPS SURA explicaron que están "a la espera de este documento para poder analizarlo detalladamente y brindar una respuesta". Una vez esa EPS reciba el documento y lo analice, podrá explicarle a la opinión pública a qué acuerdos llegaron con la Superintendencia Nacional de Salud.

Antecedentes

En mayo pasado, Sura pidió autorización a las autoridades para salir de manera progresiva del Sistema de Seguridad Social, del cual es uno de los principales operadores como entidad prestadora de salud (EPS).

En ese entonces, la presidenta del grupo Suramericana, Juana Francisca Llano, explicó que el retiro se haría "a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de una forma ordenada y diligente", lo que finalmente la Superintendencia de Salud negó este lunes.

Llano afirmó que habían tomado esa decisión "para evitar lo ocurrido con otras EPS", en referencia a lo ocurrido en abril, cuando la Superintendencia intervino varias EPS, entre ellas Sanitas, que tiene 5,8 millones de afiliados, y Nueva EPS, la mayor empresa del sector en el país, que tiene 10,9 millones de afiliados. Tras esas medidas, la caja de compensación familiar Compensar, con más de dos millones de afiliados, también pidió a la Superintendencia la aprobación para retirar de manera "voluntaria" del Sistema de Seguridad Social su programa de EPS.

EPS Sura había informado en mayo que entre 2022 y 2023 tuvo pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos y que, "para el 2024, proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los 500.000 millones de pesos".