Escándalo en el Ministerio de Hacienda: $23.000 millones “perdidos”
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encuentra en el ojo del huracán por un escándalo de corrupción que involucra un presunto desfalco de 23.000 millones de pesos en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), administrado por la cartera. Este escándalo se suma a otros problemas que enfrenta el ministerio y que han generado preocupación entre los funcionarios.
El Colombiano tuvo acceso a audios y documentos exclusivos que revelan presuntas irregularidades en millonarios contratos del Fonpet. La oficina ha sido cuestionada anteriormente por problemas con los desembolsos de los recursos del pasivo pensional de las entidades territoriales, al punto de que en el Congreso cursa un proyecto de ley para retirarle la administración del Fondo a la cartera.
El escándalo comenzó en abril de 2023, cuando finalizaron los contratos de cinco consorcios que administraban el portafolio del Fonpet. El 100% del portafolio pasó a manos del Tesoro Nacional, que es una oficina del Ministerio de Hacienda, entre abril y diciembre de 2023. Sin embargo, en julio de ese año, el consorcio Prag, conformado por dos fiduciarias públicas, Fiduprevisora y Fiduagraria, ganó la administración del portafolio mediante el contrato 6001-2023. El consorcio no tenía la capacidad económica para administrar la totalidad del portafolio, por lo que se le asignó el 25,99% y el 74,91% restante quedó bajo el manejo del Tesoro Nacional.
Cifras sospechosas
Aquí es donde las cifras se vuelven confusas, pero prometen una revelación que salpica a altos funcionarios. El valor real del portafolio en diciembre de 2023 era de 59.797.164.031.153,40 billones de pesos, según las actas en poder de El Colombiano. Sin embargo, el supervisor funcional del contrato, Ciro Contreras, exfuncionario de Hacienda, habría ordenado, según la auditoría de Amézquita & Cía, que la repartición fuera por 59.774.164.031.153,40, es decir, 23.000 millones de pesos menos.
De esta última cifra, por porcentaje, le correspondían 5.770 millones al Prag y 17.229 millones al Tesoro Público. No obstante, en el sistema contable del Fonpet no hay registro alguno de este desfase.
La consecuencia de que el Prag no haya recibido estos recursos es que se generan menos rendimientos para el portafolio que cubre el pasivo pensional de las entidades territoriales de todo el país.
Cambios en el Ministerio
Meses después, en junio de 2024, Contreras salió del Ministerio porque le pidieron la renuncia debido a diferencias con Flor Esther Salazar, la otra protagonista de esta historia, que ejercía el papel de “competente contractual” del proceso por ser la directora de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda. Salazar también fue viceministra de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo y salió por diferencias públicas con la ministra Gloria Inés Ramírez. Tras su llegada a Hacienda, fue denunciada por acoso laboral y varios exfuncionarios de la cartera, con perfil técnico, afirmaron haber renunciado por maltratos de su parte.
El 28 de noviembre de este año, en un comité entre Hacienda y la empresa de auditoría Amézquita & Cía, se expuso el desfase de las cifras. El Colombiano obtuvo el audio de la reunión, en la que participaron, entre otros funcionarios, Flor Esther Salazar y Juan Manuel Duque, empleado de Amézquita.
La reunión quedó en silencio varios segundos después de que Duque afirmara que el valor registrado del portafolio al 19 de diciembre de 2023 era de 59.774 billones, y no 59.797 billones como había manifestado Contreras. Salazar preguntó de dónde o en qué parte de la auditoría se mencionaba el menor valor y por qué se había hecho. Duque respondió que Contreras, como coordinador del Fonpet, les había indicado que lo iban a pasar por un menor valor para evitar un exceso en el traslado del portafolio.
Desconocimiento e irregularidades
Salazar expresó su confusión y manifestó que no había dado ninguna instrucción al respecto. La funcionaria también solicitó documentos de soporte de la instrucción de Contreras y un concepto jurídico y de auditoría sobre si este tipo de instrucciones podían aceptarse sin observaciones por parte de la auditoría. Cabe destacar que Salazar se estaba enterando de esta situación en ese momento, 11 meses después de que se reportó.
Pero no solo en esa reunión quedaron evidenciadas las irregularidades. Las actas en poder de El Colombiano describen el intercambio de conceptos entre la auditoría y el Ministerio. Un apartado expone un elemento que Salazar, al parecer, también desconocía: Duque mencionó que Contreras habló de este tema con la administradora del Prag, pero la auditoría no fue invitada a esas reuniones.
Fuentes del Ministerio consideran incomprensible que Salazar, como “competente contractual”, no estuviera al tanto de esta información. Si efectivamente no lo sabía, la funcionaria no habría reportado o denunciado la situación a Hacienda ni a los entes de control hasta la fecha.
Para aumentar las sospechas, Contreras trabajó como profesional de riesgos de Amézquita & Cía justo antes de llegar al Fonpet.
Falta de transparencia
La ONG Advice and Service denunció hace un par de semanas que el ahorro de los municipios en el Fonpet “habría desaparecido”. La organización reveló que los pasivos de los departamentos, municipios y ciudades aumentaron entre el 100% y el 150%, lo que impide a los alcaldes y gobernadores acceder a estos recursos.
El Ministerio de Hacienda respondió a las acusaciones argumentando que “dentro de los reportes mensuales presentados por la firma auditora del FONPET no se ha hecho ninguna clase de hallazgo que haga referencia a la cifra que usted refiere (…) La situación que se menciona no ha ocurrido y toda la información financiera es auditada por la firma Amézquita”. Sin embargo, los audios y las actas contradicen esta versión.
Pedido de aclaraciones
El Colombiano contactó a los protagonistas de esta historia para conocer su versión. Ciro Contreras afirmó que “la información reposa en el MinHacienda en todo lo que tiene que ver con el portafolio. Todo el dinero está bajo la custodia del crédito público o del consorcio Frag. (…) El Fonpet no tiene la facultad de quitar y poner algo que está reflejado en cifras”.
Flor Esther Salazar prefirió responder a través de los canales del Ministerio de Hacienda y no dio declaraciones directas a El Colombiano. La cartera argumentó que “la situación que se menciona no ha ocurrido y toda la información financiera es auditada por la firma Amézquita”.
El recién nombrado ministro Diego Guevara enfrenta no solo los cuestionamientos sobre su antecesor, sino también otros escándalos en su convulsa cartera. Este escándalo, según la información en poder de El Colombiano, sería solo la punta del iceberg.