Colombia enfrenta escasez de fondos para catástrofes ambientales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su preocupación por la escasez de fondos para hacer frente a las crecientes catástrofes ambientales en el país, atribuyéndola a la falta de impuestos sobre la industria de los combustibles fósiles.

Impuestos a los combustibles fósiles rechazados

El gobierno de Petro ha intentado gravar el carbón y el petróleo para recaudar fondos para la adaptación al cambio climático, pero estos esfuerzos se han visto frustrados por la oposición de los defensores de los combustibles fósiles.

Aumento de las catástrofes ambientales

Colombia ha sido testigo de un aumento en la frecuencia e intensidad de las catástrofes ambientales, incluida la sequía del río Amazonas y las inundaciones en La Guajira.

Papel de las autoridades indígenas

Petro ha destacado el papel crucial de las autoridades indígenas en la protección del medio ambiente y ha firmado un decreto que establece medidas para desarrollar sus competencias ambientales.

Cumbre de Biodiversidad COP16

A pocos días del inicio de la COP16 de Biodiversidad en Cali, Petro ha instado a los pueblos indígenas y a los gobiernos a unirse para abordar la crisis climática.

"Nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombiana y latinoamericana cómo se construye el equilibrio con la naturaleza mejor que los pueblos indígenas", dijo Petro.

La COP16 reunirá a pueblos, gobiernos y organizaciones para discutir y tomar medidas sobre la pérdida de biodiversidad.