Expresidentes de Ecopetrol rechazan acusaciones de Petro sobre financiación de paramilitarismo y política
En una carta, varios expresidentes de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, se refirieron a las acusaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre financiación al paramilitarismo y la política por medio de la compañía.
Felipe Bayón, Juan Carlos Echeverry y Javier Gutiérrez, quienes fueron presidentes de Ecopetrol en diferentes periodos, rechazaron las afirmaciones del mandatario y las tildaron de falsas, temerarias y sin pruebas.
Sostienen que Ecopetrol es una empresa con sólidas prácticas de gobierno corporativo
Según los expresidentes, Ecopetrol cuenta con reconocidas prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad, con notables calificaciones en mediciones nacionales e internacionales.
Además, recordaron que, al ser una empresa listada en la Bolsa de Nueva York, Ecopetrol cumple con la normatividad contenida en las leyes SOX y FCPA, que regulan las funciones financieras, contables y castigan las prácticas irregulares en temas de corrupción en el extranjero.
Desconocen información sobre el presunto desfalco
Bayón, Echeverry y Gutiérrez aseguraron que, durante los periodos en los que presidieron la empresa, no conocieron información sobre el presunto desfalco al que hace referencia el presidente Petro.
Indicaron que los casos de presunta violación de la ley o el Código de Ética fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes de manera oportuna, tal como lo exige la ley.
Preocupados por las afirmaciones del presidente
Los expresidentes expresaron su preocupación por las afirmaciones del presidente Petro, ya que consideran que ponen en tela de juicio el desempeño histórico de la empresa, menoscaban su reputación y dificultan su posicionamiento internacional y el acceso a mercados y potenciales socios.
Exponen los aportes de Ecopetrol
- Aportan el 88,5% de las acciones de la petrolera.
- Cuentan con cerca de 250.000 accionistas minoritarios, en su mayoría ciudadanos colombianos.
- 19 millones de personas tienen parte de sus ahorros en la petrolera a través de las inversiones y portafolios de los fondos de pensiones y cesantías.
Los expresidentes reiteraron su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción y señalaron que están dispuestos a colaborar con las autoridades en cualquier investigación que se adelante sobre este tema.