Fallece Orlando Cabrales Martínez, exministro del gobierno Samper

El reconocido empresario y referente del sector energético en Colombia falleció el pasado 4 de enero en Bogotá a los 85 años. Su legado y aportes al desarrollo del país son invaluables.

Orlando Cabrales Martínez, reconocido empresario cartagenero y exministro del gobierno de Ernesto Samper Pizano, falleció el pasado 4 de enero en Bogotá a los 85 años. A pesar de haber vivido más de 50 años en la capital colombiana, Cabrales Martínez siempre mantuvo su amor por Cartagena. Fue un cartacachaco típico, obsesionado con trabajar por el desarrollo de su ciudad y la región Caribe.

Además de liderar varios de los proyectos industriales más importantes de Cartagena, Cabrales Martínez estuvo activamente vinculado con iniciativas sociales como las fundaciones Granitos de Paz y Juanfe, que buscan cerrar las brechas sociales en la ciudad. Su apodo, "Pompi", reflejaba su carácter alegre y sociable, una expresión de su naturaleza caribe.

Trayectoria profesional

Cabrales Martínez fue ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y ministro de Desarrollo Económico y Minas y Energía de 1996 a 1998 durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano. En este cargo, lideró la privatización de Corelca, empresa que reunía todos los activos de distribución eléctrica en el Caribe colombiano y que padecía de una lamentable gestión administrativa y prácticas de corrupción. Este logro significó la estabilización financiera y operativa de esta compañía por más de una década.

Cabrales Martínez también se desempeñó exitosamente como presidente de varias compañías, entre ellas Colseguros, Avianca, Diners y Propilco (hoy Esenttia). Fue miembro de múltiples juntas directivas de algunas de las empresas más grandes del país.

Durante los últimos años de su vida profesional, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez lo designó como presidente de Reficar. Su misión consistió en liderar la ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, el proyecto industrial más grande en la historia del país. Sin embargo, esta labor generó investigaciones por el incremento significativo del presupuesto inicial.

Legado y reconocimientos

La trayectoria de Orlando Cabrales Martínez como ciudadano y hombre de empresa constituye un referente de integridad, liderazgo y visión gerencial. Su huella imborrable en el desarrollo del sector energético de Colombia es un testimonio de su compromiso con el país.

Familiares y amigos recuerdan a Cabrales Martínez como una persona amorosa y de buenos modales que enseñó con el ejemplo. Su legado de austeridad, perseverancia, disciplina y amor por Colombia perdurará en sus seres queridos y en las generaciones futuras.