EE.UU. apoya a Colombia para acelerar formalización de tierras campesinas

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han unido fuerzas para acelerar la formalización de tierras para los campesinos en Colombia.

170.000 hectáreas en seis meses

Ambos grupos de trabajo tienen como objetivo formalizar 170.000 hectáreas de tierra durante los próximos seis meses, como parte de la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz.

Municipios priorizados

Se priorizarán 11 municipios como parte de un proyecto piloto con un enfoque de barrido predial masivo. Estos municipios se encuentran en siete departamentos:

  • Bolívar: San Jacinto y El Carmen de Bolívar
  • Meta: Fuentedeoro, Puerto Rico y Puerto Lleras
  • Tolima: Ataco y Chaparral
  • Antioquia: Cáceres
  • Norte de Santander: Sardinata
  • Cauca: Santander de Quilichao
  • Nariño: Tumaco

Trabajo en conjunto

El equipo de USAID trabajará en campo revisando linderos, reorganizando el sujeto y caracterizando a las personas que ocupan las tierras. Esta información se remitirá a la ANT para iniciar la ruta de formalización.

Importancia de la formalización

La formalización de tierras permite a los campesinos acceder al crédito, a proyectos productivos, a mejores mercados y garantiza seguridad jurídica. Esto es esencial para sacar a los campesinos de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

Compromiso de USAID

Jeremiah Carew, subdirector de Misión de USAID, afirmó que la agencia estadounidense está comprometida con el cambio y el bienestar de las familias. Aplaudió el impulso que la ANT está dando a la implementación de las políticas de tierras para que la Reforma Agraria sea eficiente y llegue a más campesinos.

Entrega de títulos

Esta alianza también permitirá acelerar la entrega de 10.000 títulos a los campesinos, simultáneo con el programa de entrega de tierras.

Esta iniciativa es parte del compromiso de Estados Unidos por apoyar la implementación del Acuerdo de Paz y reducir los cuellos de botella en los trámites de formalización de tierras.

Fuente: Pulzo