La soberanía energética de Colombia pende de un hilo, advierte Frontera Energy

El director ejecutivo de Frontera Energy, Orlando Cabrales, lanzó una fuerte advertencia sobre el posible debilitamiento de la soberanía energética de Colombia. En un discurso pronunciado en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Cabrales afirmó que el país se acerca peligrosamente a un "abismo" si no se toman medidas inmediatas.

Señales de alarma

Cabrales destacó varias señales de alarma que indican el deterioro de la situación energética de Colombia. El país, señaló, no está experimentando un déficit real, sino un "fenómeno" causado por la disminución de la producción interna y el aumento de las importaciones.

Según Cabrales, la producción de petróleo de Colombia ha disminuido de 1 millón de barriles por día (bpd) en 2019 a alrededor de 750.000 bpd en la actualidad. Al mismo tiempo, las importaciones de gas natural han aumentado significativamente para satisfacer la creciente demanda.

Pérdida de autosuficiencia

La disminución de la producción nacional y el aumento de las importaciones están erosionando la autosuficiencia energética de Colombia. El país depende cada vez más de fuentes externas para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que lo hace vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales y a los riesgos geopolíticos.

Cabrales advirtió que si no se toman medidas, Colombia podría perder su soberanía energética y quedar a merced de otros países para garantizar su suministro de energía. Esto, dijo, tendría graves consecuencias para la economía, la seguridad nacional y el bienestar general de los ciudadanos.

Llamado a la acción

Cabrales hizo un llamado urgente a la acción para abordar la crisis energética de Colombia. Hizo hincapié en la necesidad de aumentar la producción nacional de petróleo y gas natural, diversificar las fuentes de energía y mejorar la eficiencia energética.

El CEO de Frontera Energy también sugirió que el gobierno debería considerar brindar incentivos a las empresas energéticas para que inviertan en exploración y producción en Colombia. Esto ayudaría a aumentar la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones.

Cabrales instó a todos los sectores de la sociedad a colaborar para proteger la soberanía energética de Colombia. Señaló que "no podemos darnos el lujo de esperar" y que "el tiempo se acaba".

"Estamos en un punto de inflexión", dijo Cabrales. "Si no actuamos ahora, perderemos nuestra soberanía energética y las consecuencias serán catastróficas para nuestro país".