El gobierno anuncia un recorte presupuestario de 20 billones de pesos

El presidente Gustavo Petro confirmó la necesidad de aplicar un recorte al presupuesto de al menos 20 billones de pesos ante la baja en el recaudo y otros temas de la coyuntura nacional. Esta decisión fue anunciada hace una semana y, en su visita de Estado a Estocolmo, Suecia, el mandatario volvió a referirse al tema.

Situación económica compleja

El presidente Petro reconoció la difícil situación económica que enfrenta el país. Señaló que se buscó hacerle frente desde el comienzo con la reforma tributaria, pero la Corte Constitucional declaró inexequibles algunos puntos básicos.

El mandatario descartó tocar la regla fiscal para tratar de solventar la situación, ya que no pueden recortar los gastos de la deuda. Por lo tanto, deben recurrir a la inversión, lo cual, en cierto modo, es considerado "suicida" en un estancamiento.

Petro también añadió: "La alternativa es pagar los 50 billones, es el costo que tenemos que asumir de una mala administración pasada". Esto hace referencia a lo que se debe pagar este año de un crédito exprés obtenido por la administración anterior para atender la contingencia del COVID.

Estrategia para afrontar la crisis

Según el presidente, la estrategia para afrontar la compleja situación económica es "aguanta el golpe" que implica a las finanzas del Estado los artículos tumbados por la Corte Constitucional. Además, buscan sacar adelante un mecanismo de reactivación económica que pueda reemplazar el recorte en el gasto público.

Petro propone una "política de inversiones forzosas del sistema financiero a través de títulos". Explicó que se endeudarían con el sistema financiero a través de entidades que no están en la regla fiscal y que servirían como intermediarios para entregar el crédito a sectores productivos del país como agro, vivienda e industria de exportación.

Petro señaló que este mecanismo ya existe para financiar el agro y su propuesta consiste en que los fondos de los bancos sean prestados al Estado para que este entregue préstamos enfocados en los tres pilares mencionados anteriormente.

Ante las dudas sobre la seguridad de la inversión, ya que los recursos bancarios provienen principalmente de ahorros de la ciudadanía, Petro respondió: "Es un inversión segura porque el Estado siempre paga, es buena porque no guarda la plata en títulos sino que se le entrega a los campesinos".