El Gobierno de Colombia trabaja en los decretos reglamentarios para la reforma pensional
La Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda se enfoca en cumplir con los tiempos establecidos para la implementación de la Ley 2183 de 2024
El Gobierno de Colombia trabaja con celeridad para sacar adelante los primeros decretos reglamentarios de la recién aprobada reforma pensional (Ley 2183 del 2024). La Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda, dirigida por Mónica Higuera, es la entidad encargada de liderar este proceso, priorizando el cumplimiento de los plazos establecidos.
Prioridad a la reforma pensional
Según Higuera, si bien existen otras iniciativas en marcha para impulsar la liquidez del mercado de capitales, la reforma pensional tiene actualmente la máxima prioridad. La URF se encuentra trabajando en varios frentes de reglamentación, como los regímenes de inversión, el período de transición y los esquemas de licencias modulares para las entidades que brindarán a los futuros afiliados la opción de ahorrar en ellas.
Revisión del régimen de OPAs
Además de la reforma pensional, la URF se encuentra revisando el régimen de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs), expedido hace más de 15 años. Este estudio legal y económico busca actualizar el marco normativo, teniendo en cuenta el acelerado desarrollo de las estructuras del mercado y el régimen regulatorio de la industria en los últimos años. Se espera contar con un borrador del estudio para el último trimestre de 2024 y una propuesta de decreto para el primer semestre de 2025.
Impulso a las finanzas abiertas
Otra iniciativa que ocupa a la URF son las finanzas abiertas (open finance), que buscan promover la competencia en el sector financiero. Esto se logrará facilitando la entrada de nuevos actores, como las fintech, al mercado, lo que permitirá ofrecer productos y servicios personalizados a menores costos. Se espera que esta iniciativa incentive a las instituciones tradicionales a mejorar sus ofertas para ser más competitivas.
Mejoras en educación financiera y uso de nuevas tecnologías
La URF también tiene en su agenda para este 2024 y comienzos de 2025 otros temas transversales relacionados con mejoras en educación financiera, uso de nuevas tecnologías, nuevos canales y una mayor digitalización en la prestación de servicios. Adicionalmente, se busca promover la especialización de los intermediarios y agentes del mercado para contar con mercados más eficientes, innovadores y profundos.
Importancia de la participación de los agentes del mercado
Higuera ha enfatizado la importancia de contar con insumos y la participación activa de todos los agentes del mercado en la construcción de estas normativas. Esta colaboración permitirá incorporar la visión de la industria, sus clientes y proveedores, asegurando la creación de mejores propuestas y normas que respondan adecuadamente a los objetivos de política pública y a las condiciones propias del mercado colombiano.